Energía y Petróleo

Petróleo venezolano perdió $10,28 en apenas 5 semanas

El primer mes del segundo semestre del año resultó negativo para los precios del petróleo que retrocedieron -en el caso de la cesta venezolana- poco más de 10 dólares, caída que se verá reflejada en los ingresos de la nación en octubre.

Publicidad

Tras el derrumbe del petróleo desde junio de 2014, la deuda venezolano ha venido reflejando la caída de los ingresos ante la expectativa de que el gobierno incurra en algún momento en un incumplimiento de pagos a tenedores de bonos, por la estrechez de divisas con la que se maneja y que ha agudizado la crisis económica del país.

Al cierre del 26 de junio -última semana completa del sexto mes del año- el crudo se cotizaba en $56,15 y al término de la semana del 31 de julio registra un promedio de $45,87.

Las razones de tal comportamiento siguen siendo las mismas:  el exceso de producción que se calcula sobre los 2 millones de barriles al día y la desaceleración de la economía china, el segundo consumidor de petróleo del mundo.

En el mercado nadie parece estar dispuesto a sacrificar barriles y por el contrario, la Organización de Países de Exportadores de Petróleo, de la cual Venezuela es miembro, insiste en mantener sus cuota a pesar de la caída de los precios.

Desde el segundo semestre de 2014, Arabia Saudita y sus socios del Golfo Pérsico, han participado en una guerra de precios con la finalidad de restarle mercado a los productores de mayores costos.

Venezuela se ha visto perjudicada con esta práctica que, en definitiva, ha representado mantener los niveles de producción del cartel en 30 millones de barriles diarios, a pesar de la solicitud reiterada del gobierno de Nicolás Maduro de recortar las cuota para presionar una recuperación de los precios.

El reciente acuerdo sobre el programa nuclear pactado entre Estados Unidos y potencias occidentales con Irán, supone que se añadirán al mercado un millón de barriles en el plazo de un año, estimándose en una primera etapa unos 500.000 barriles a octubre, lo que es una clara señal de que los precios no se recuperarán por lo menos en el corto plazo.

Este jueves,  el secretario general del cártel, Abdullah el Badri. indicó en Moscú, donde se reunió con el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, dijo que la organización no está preparada para reducir sus cuotas de producción a pesar de la caída de los precios y de la inminente llegada al mercado del crudo iraní.

Venezuela mantiene su producción en torno a los 2,8 millones de barriles diarios desde los años más recientes, en tanto el gobierno ofrece petróleo en condiciones preferenciales a través de Petrocaribe a naciones aliadas de la región y entrega crudo a China, nación que extiende líneas de crédito que se pagan con el envío de hidrocarburos.

Con los precios registrados esta semana, en lo que va de año el petróleo ha perdido $40. Estimaciones de analistas y bancas de inversión señalam que por cada dólar que cae el barril de crudo dejan de ingresar al Fisco 720 millones de dólares, que al multiplicar por $40 son cerca de $29.000 millones que no percibirá el gobierno este año, en el caso que el petróleo no continúe en caída libre.

El promedio preliminar para julio está en $49,38, de acuerdo con el Ministerio de Petróleo y Minería, lo que representa una baja de $6,97 en comparación con los $56,35 y la primera caída intermensual en lo que va de año. De enero a junio, los precios fueron en aumento o  se mantuvieron.

Publicidad
Publicidad