<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

PGA Group: "Venezuela, un país con tres realidades"

Con un consumo que se ha desplomado en los últimos años, los empresarios deben empezar a entender el panorama en el que se encuentran para reinventarse y empezar a competir entre si, según los expertos del foro Transformando Equipos de Ventas.

«Venezuela es un país con tres realidades distintas», fueron las palabras que mejor resumen el evento Transformando Equipos de Ventas, un foro dirigido a equipos de marketing para entender las tendencias del consumo en una Venezuela en crisis.

Las cifras presentadas por Luis Marturén, gerente general de Datos, revelan que el 49% de los venezolanos habían recibido la caja CLAP en los últimos 30 días, aunque la frecuencia con que la población recibe el subsidio alimenticio varía según la región.

Los números presentados en el foro sugieren que hay una mayor prioridad hacia Caracas en el abastecimiento de servicios y entrega de ayudas sociales.

Por ejemplo, en Caracas 76% de las personas reciben la caja CLAP por lo menos una vez al mes o incluso con mayor frecuencia. No obstante, estos datos se van disipando al observar el interior del país, la zona andina y la zona nor-occidental.

En estas regiones es menos frecuente que las personas reciban la caja con mucha frecuencia. De hecho, las estadísticas generales arrojan grandes diferencias porcentuales entre la calidad de vida de la región oriental, la centro-llano, andina, nor-occidental y la capital.

En la en la región andina, por ejemplo, solo un 23% de los encuestados reciben la caja con una frecuencia de una vez por mes y en el sector nor-occidental, la cifra desciende a 16%, mientras que la región oriental y centro-llano los números mejoran a 56 y 40% respectivamente.

Con la gasolina se observa una desproporción similar. Los ciudadanos de las regiones centro-llano y oriental hacen entre 1 y 12 horas de cola, mientras que en la región andina y nor-occidental las personas hacen 12 horas de cola o más. 

¿Cómo se transforma el consumo de los venezolanos? 

Para explicar los cambios que se han suscitado en los comportamientos de consumo del venezolano, Luis Marturen explica que 94% de los venezolanos compra poco de lo que quiere o necesita, y que la crisis ha hecho modificar ciertas conductas que en años anteriores parecían muy difíciles de cambiar.

El experto comenta que durante décadas el gasto prioritario de la mayoría de los venezolanos se dirigía a los productos de cuidado personal. Hoy en día, luego de vivir la peor crisis económica, política y social del país, este aspecto ha cambiado notablemente.

De acuerdo con los datos ofrecidos en el foro, para este año, 98% de los venezolanos tiene como prioridad la alimentación, mientras que  50% prioriza también en gastos de salud familiar.

Marturen sugiere que la crisis ha hecho que la familia venezolana cambie sus conductas de consumo y reorganice sus prioridades.

 

Un país desnutrido

De acuerdo con el informe de seguridad alimentaria y nutricional para América Latina y el Caribe redactado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre 2014 y 2018 las cifras de desnutrición en Venezuela se dispararon.

La institución indicó que la cifra de desnutrición en el país ascendió alrededor de 600 mil personas entre 2014 y 2017, lo que arroja un saldo de  3,7 millones de habitantes que no se alimentan bien.

Para la fecha de publicación del informe, estos datos representaban 11,7% del total de la población venezolana, estadística que deja en evidencia que aún con la entrega de la caja CLAP, no hay suficiente oferta para bajar disminuir estos números.