Economía

PIB del sector de construcción cayó 25% en el segundo trimestre

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, dijo que la caída del Producto Interno Bruto se contrajo 25% en el segundo trimestre del año, con lo que se acentúa el decrecimiento del sector que ha tenido 20 trimestres consecutivos de caída.

Publicidad

En declaraciones ofrecidas a Unión Radio, el dirigente empresarial señaló que las regulaciones siempre han traído como consecuencia la escasez del bien sometido al control.

Indicó que no sólo no hay cabilla ni cemento, si no que no se consiguen cables, transformadores, instalaciones sanitarias. «No hay materiales y todas las obras están atrasadas», dijo.

Pero las regulaciones no se ciñen sólo a los materiales sino a los topes de venta máximo de las unidades, por lo cual es imposible construir en la Gran Caracas.

El sector privado no puede involucrarse en proyectos por los altos costos, «la clase media quedó por fuera», dijo para responder a la pregunta de dónde se puede construir en Caracas.

Gómez señaló que al adverso entorno económico que rodea al sector, el gobierno anuncia que a través de convenios internacionales con empresas chinas y bielorrusas para edificar nuevas unidades. «No estamos en contra de la globalización, pero no hay igual de condiciones para los empresarios venezolanos», fustigó.

«Estamos perdiendo el parque de maquinaria, la experiencia después de haber sido los mejores constructores de Suramérica», sostuvo para afirmar que este año el sector privado construirá «si acaso 20 mil viviendas, cuando regularmente en los últimos 40-50 años habíamos construido en promedio entre 55 mil y 60 mil, e incluso llegamos en alguna ocasión a 90 mil viviendas. Automáticamente se pierden unos 400 mil empleos, es una situación desesperante».

Publicidad
Publicidad