Piden destinar parte de comisiones por venta de pesos a municipios fronterizos

A un mes de que las casas de cambio en la frontera con Colombia hayan comenzado a vender pesos, los usuarios se quejan de irregularidades que le impiden obtener -en el peor de los casos- la divisa comprada del lado venezolano.

Piden destinar parte de comisiones por venta de pesos a municipios fronterizos

El concejal del fronterizo municipio Bolívar del Táchira, Carlos Chacón, aseguró que la medida no ha servido para acabar con la presuntas “mafias de cambistas”, además de ser una “oferta engañosa”, teniendo en cuenta las varias denuncias recibidas por parte de los usuarios que han logrado efectuar el trámite a través de Italcambio, la única casa de cambio autorizada para la venta de pesos.

El gobierno fijó el tipo de cambio en 4 pesos por bolívar, que deben adquirirse en Venezuela para luego cruzar la frontera y buscar en casas de cambio en Cúcuta, el equivalente en pesos, pero que descontadas todas las comisiones cobradas en realidad se trata de 2,30 pesos por bolívar.

Durante una visita a la sede de Italcambio, ubicada en el sector de barrio obrero en San Cristóbal, El Estímulo conversó con un comprador que realizó la operación en esa casa de cambio para adquirir el equivalente a 300 dólares en pesos colombianos. El pago lo hizo a través de un cheque cuyo monto fue debitado inmediatamente de su cuenta, sin embargo, al trasladarse a la casa de cambio en Cúcuta para el correspondiente retiro de los pesos, después de 10 días no lograba que se los entregaran.

“No entiendo por qué si realicé el trámite como me exigieron el 23 de enero, pagué el monto exacto y las comisiones a través de un cheque y me lo descontaron de mi cuenta el mismo día, aún no llega mi dinero a Cúcuta. He viajado varias veces para allá y me dicen que no hay ningún giro a mi nombre. Esto es una total improvisación, entonces para qué aceptan pagos en cheque si no se va a hacer la transacción. Allá en Cúcuta me dicen que nadie de los que pagó con cheque ha recibido los pesos, estoy aquí para que me den una respuesta”, dijo Fernando Chacón.

– ¿A dónde van las comisiones? –

El cobro de elevadas comisiones tanto en Venezuela como en Colombia, representa una de las mayores molestias que registran las casas de cambio fronterizas.

“Por cada millón de dólares, las ganancias recibidas son de 360 millones de bolívares que presuntamente ingresan a Italcambio y de 620 millones de pesos del lado colombiano de los que se desconocen su destino. Están pasados de usureros, están usando al pueblo para lavar sus divisas, para generar dinero para sus bolsillos”, aseguró el concejal de San Antonio, Carlos Chacón.

Presentar la utilidad bruta, producida por las casas de cambio, es lo más sano para el gobierno, dijo Chacón, quien además propuso que una parte de esas ganancias se destine al pago de un impuesto a las alcaldías de los municipios de frontera que se han visto seriamente afectados desde el cierre de la frontera el 15 de agosto de 2015.

“De la utilidad se debe dar una parte a nuestras alcaldías, que servirían de ayuda a las alcaldías, ya que el dinero podría ser utilizado para cancelar sueldos y salarios a los trabajadores debido a que se han visto afectados por la falta de atención gubernamental para la asignación de recursos”.

– Sin pasaporte no se entregan pesos –

Quienes cumplen con los trámites exigidos por Italcambio para realizar la compra de pesos, una vez que se trasladen a Colombia para la entrega de las divisas), deben contar con pasaporte venezolano vigente, de lo contrario la misma no serán otorgadas y el tiempo estimado para devolver el dinero al usuario es de 20 días hábiles.

Para las personas con doble nacionalidad (venezolana y colombiana) pueden retirar la divisa, siempre y cuando los datos del pasaporte coincidan con los de la tarjeta de ciudadanía de Colombia.