Laboral

Pizarro pide revertir medida que obliga a trabajadores a laborar en el agro

Por violar los derechos laborales establecidos en la LOT, la Constitución y convenios con la Organización Internacional del Trabajo, el diputado opositor Miguel Pizarro, solicita al gobierno a eliminar la resolución 9.855 que da potestad al gobierno a disponer de cualquier empleado para que cumpla con labores en el sector agroalimentario.

Publicidad
Foto: @Asamblea_VE / Archivo

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, exhortó además a los trabajadores a desconocer la resolución, a no acatarla, porque la medida «abre la compuerta al trabajo forzado, a una visión esclavista de las relaciones laborales», dijo.

Hizo un llamado a Oswaldo Vera, ministro del Trabajo y quien hasta enero fue diputado a la Asamblea Nacional, a que rectifique y «eche para atrás la medida que supone una visión maoísta, una visión rumana, de cortina de hierro, de creer que los humanos somos objetos y que las relaciones laborales son asunto del Estado y no decisiones individuales de cada trabajador».

La decisión del gobierno viola autonomía de los trabajadores de escoger su entidad de trabajo y coloca al trabajador a su disposición «como si fueran unos esclavos, que subordina las relaciones laborales a intereses de militares o instituciones del Estado. Lejos de reformar el modelo, siguen profundizando el modelo de estatización, de centralización y control férreo del gobierno, que no funciona».

Rafael Ramírez, también diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvo que la resolución 9.855 carece de toda validez porque viola el artículo de la Constitución, el artículo 30 de la Ley Orgánica del Trabajo y todos los convenios con la OIT.

«Esa resolución que se acaba de inventar (el gobierno) es para creer que de esa manera van a reactivar el aparato productivo, sin entender que se reactiva con incentivos y no con obligaciones y sanciones. Ello constituye una violación a la ley, a la norma y a las libertades individuales que tiene cada uno de los trabajadores».

«Vemos con preocupación cómo en lugar de  que se devuelven las empresas expropiadas y que se cree un conjunto de incentivos para que trabajadores quieran ir a esas empresas como un contrato colectivo digno u otro beneficios, lo que hacen es imponer una obligación de ir a prestar un servicio por 60 días que seguro será prorrogable para hacer lo que no ellos no han podido hacer que es reactivar el aparato productivo».

Ramírez aseguró que apoyarán a los trabvajadores en cualquier lucha institucional ante el Ministerio del Trabajo u otro organismo para que esta norma no sea aplicada.

Con información de Anna Carolina Maier

Publicidad
Publicidad