<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Poder de compra del dólar negro ha caído 68% en el último año

El director de Econométrica, Ángel García Banchs, sostiene que buena parte del ajuste que ejecute un gobierno de transición vendrá de la política cambiaria. "El precio en el mercado paralelo de divisas es 85 veces el de enero de 2015", dice para señalar que 80% de los dólares del Estado se vende a 10 bolívares.

Poder de compra del dólar negro ha caído 68% en el último año

Las distorsiones en la economía venezolana son tan significativas que hasta el rendimiento de la divisa norteamericana ha disminuido. De acuerdo con los cálculos del economista García Banchs, el poder de compra del dólar negro ha caído 68% en el último año.

El director de Econométrica ha señalado desde hace algún tiempo que endeudarse para comprar divisas no ha sido buena idea en el país, puesto que los altos niveles de inflación han impactado en la capacidad de compra del dólar paralelo.

«La liquidez monetaria se encuentra actualmente por debajo de los niveles de 2003 en términos reales, por lo tanto no se explica por qué el dólar tiene el precio que tiene hoy en día y más en una economía en la que se han desplomado las ventas. Desde enero de este año la caída en el poder de compra del dólar negro es de 66% y en el último año de 68%», señaló en el foro Perspectivas 2017, organizado por la consultora Econométrica.

Debido a ese constante incremento de la divisa norteamericana, indicó que el precio en el mercado paralelo de divisas es 85 veces el de enero de 2015, mientras que el índice de precios al consumidor es 283 veces superior al de enero de 2015.

García Banchs ofreció tres escenarios para el próximo año, pero que destacó que si no hay cambios en el área política, la actual situación de crisis se prolongará por cuarto año consecutivo. Destaca que todo ajuste pasa principalmente por hacer modificaciones en materia cambiaria.

En un escenario optimista, se prevé la legalización del mercado paralelo de divisas y la unificación cambiaria.

«En nuestro escenario base en el cual observamos continuismo de las actuales políticas, seguiremos observando hambre, desempleo, depresión económica y mayor inflación», apunta el economista.