Polar pierde Bs 30 por kilo de harina P.A.N. aún con el aumento de precio

El gobierno autorizó un aumento de 900% en el precio del kilo de harina P.A.N. de 19 a 190 bolívares, sin embargo, el maíz blanco utilizado para producir la harina precocida subió de 15 a 96,50 bolívares, lo que deja una pérdida de 30 bolívares por kilo, informó Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar.

Polar pierde Bs 30 por kilo de harina P.A.N. aún con el aumento de precio

La producción del popular alimento se incrementó 10% durante 2015, dijo el directivo, quien precisó que antes del incremento aprobado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, la empresa perdía 80 bolívares por kilo.

Fabriccar un kilo de harina cuesta 220 bolívares, precisó el ejecutivo.

Larrazábal indicó que la situación ahora es mejor que hace tres días. El control de precios ha ocasionado que varios productos se vendan a pérdida.»Hemos perdido 6.000 millones de bolívares por producir  harina P.A.N., que de acuerdo a un reciente sondeo de Datanálisis es la marca de harina precocida que consigue 77% de los consultados.

Durante el programa de Vladimir Villegas, transmitido por Globovisión, el directivo indicó que entre enero y abril de 2016 Polar produjo 1,8% más del producto que en igual período que en 2015. No se pudo más por las interrupciones en el suministro de electricidad, apuntó.

Existen 27 plantas industriales de harina precocida en el país: 18 son públicas y 9 privadas, de las cuales tres son de Alimentos Polar, compañía que tiene 50% de la capacidad instalada de producción de harina de maíz del país.

En 2015, Alimentos Polar aumentó producción en 7,4% en relación con 2014, mientras que Industrias Diana la redujo 7,3%, citó entre los varios ejemplos de caída de producción de empresas estatales.

Interrogado sobre si la empresa dirigida por Lorenzo Mendoza tiene alguna vinculación con el bachaqueo (reventa de productos en el mercado negro), Larrazábal dijo que Polar no vende a personas naturales y eso está documentado. «Tenemos un sistema de trabajo que una vez que mercancía sale se llama al cliente para certificar que lo reciba y se hace una visita presencial para ratificar que lo haya recibido».

No obstante, indicó que en las últimas semana ha aumentado en forma importante el número de saqueos a camiones de la empresa.

Las guías de movilización que expide el gobierno a cada una de las empresas permiten conocer de dónde sale y quien recibe la mercancía. Al año Polar contabiliza 700 mil guías SICA y van personalizada. «Polar atiende más de 40 mil puntos de venta todos los meses a través de su cadena de distribución. La que más se acerca atiende a 10 mil clientes», asegura para añadir que 57% de la clientela de Polar la conforman bodegas y abastos.

– Inversiones – 

Villegas preguntó sobre la veracidad de que la mayor empresa de alimentos del país haya recibido 5.000 millones de dólares del gobierno y los haya usado para inversiones en el extranjero, como lo promueven voceros oficiales en campañas en contra de Polar. Larrazábal fue más exacto y señaló que en los últimos años se han recibido 5.954 millones de dólares, de los cuales 968 millones fueron para adquirir equipos y maquinarias y 4.986 millones fueron para la compra de materia prima a nuestros proveedores internacionales.

«Con esos 968 millones en 2011 aumentamos la capacidad para la producción de alimentos para mascotas; en 2012 invertimos en una planta nueva de yogurt pasteurizado de larga duración; en 2013 innovamos con la mezcla para cachapas marca P.A.N. y lanzamos el té instantáneo Lipton y la gelatina Golden; en agosto de 2014 incrementamos la capacidad de producción de harina precocida en la planta de Chivacoa en 40 mil toneladas, en enero de 2015 se incrementó la capacidad de producción de margarina en 40% para un total de 90 mil toneladas al año. Entonces esos 900 millones de dólares están representados en inversiones que además están en el país», detalló el ejecutivo.