<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Precio de la Canasta Alimentaria Familiar sube 20% durante mayo

Comer en cuarentena se está volviendo un lujo. Un venezolano necesita 138 salarios mínimos mensuales para poder comprar la Canasta Alimentaria Familiar

Precio de la Canasta Alimentaria Familiar sube 20% durante mayo

El precio de los alimentos siguió su impulso durante el mes de mayo. La Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 55,3 millones de bolívares el mes pasado, lo cual equivale a 277 dólares. Esto implica un aumento de 9,4 millones de bolívares respecto a abril.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), el precio de los alimentos aumentó 20,5% entre abril y mayo, mientras que la escalada de precios de los alimentos en un año fue de 2.069,2%.

Este aumento importante en los precios de los bienes y servicios ocurrió en medio de una dura cuarentena y una escasez generalizada de gasolina que afectó la movilización en Venezuela. Además, pagar 277 dólares para alimentar a una familia es algo que para la mayoría de los venezolanos es complicado.

Con un sueldo mínimo que se ubica en $2 al mes, el Cendas estima que se necesitan 4,6 salarios mínimos cada día para que un venezolano logra alimentar a una familia de cinco personas. En total, serían 138,4 salarios mínimos al mes para poder comprar el total de productos de la Canasta Alimentaria Familiar.

Un aumento generalizado

Según las estadísticas presentadas por el Cendas, todos los rubros que se incluyen en la medición subieron de precio de manera importante.

El mayor impulso en el precio lo tuvo el rubro de salsa y mayonesa que subió 63,4%. Las raíces, tubérculos y otros aumentaron 57%, mientras que los granos y las frutas y hortalizas subieron 54,4% y 28,5%, respectivamente.

El aumento en el precio de la verduras responde en gran medida a la escasez generalizada de gasolina que vivió el país durante el mes de mayo. Desde el campo, los agricultores denunciaron que no podían transportar la cosecha e incluso tuvieron que regalarla o tirarla. Esto sin duda aumento los precios ante una reducción en la oferta.

El resto de la lista la completan los cereales y productos derivados, los cuales subieron 23,9%; las grasas y aceites, con un aumento de 22,6%; el café (18,5%), pescados y mariscos (15,1%), carnes y sus preparados (13,2%), azúcar y sal (13,2%) y leche, quesos y huevos (8,0%).