<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Precio del dólar sigue en aumento, paralelo se cotiza en Bs. 106 mil

El coronavirus está aumentando la fiebre del dólar. La divisa se cotiza en mercados paralelos por más de 100 mil bolívares y pronto podría superar los 110 mil bolívares por dólar.

Desde que se activó la cuarentena nacional el pasado 17 de marzo, el precio del dólar paralelo se disparó 44,1%. A tan solo un día de pasar la barrera de los 100 mil bolívares por dólar, el tipo de cambio se ubica hoy en Bs. 106.465,98.

Tan solo entre febrero y marzo el dólar se pagaba en Bs. 65 mil por dólar. El coronavirus parece haberle dado un empuje a la cotización de la tan codiciada divisa.

De continuar con el ritmo de crecimiento acelerado que está tomando, el precio del dólar podría superar rápidamente los 110.000 bolívares a mitad de la semana.

Aunque es común esperar que el precio del dólar suba en una economía tan duramente golpeada como la venezolana, el gobierno había logrado frenar la velocidad del ascenso con medidas de política monetaria como el encaje legal a la banca.

Sin embargo, en época de coronavirus, las reglas del juego pueden cambiar ante una economía paralizada, no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

¿Continuará la escalada?

Antes de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, los analistas señalaban que el precio del dólar se debería ubicar en torno a los 200 mil bolívares para lograr un equilibrio entre el costo de producir y el costo de importar. Sin embargo, las reglas del juego han cambiando.

La caída en la producción durante el 2020 será mucho mayor de lo pronosticaban los analistas. A principios de año la firma Econalítica estimaba una caída del PIB del 10%, ahora la estimación de caída es de 25%.

Ante la falta de financiamiento internacional para enfrentar la pandemia, la abrupta caída de los precios del petróleo y la profundización de la recesión, el empuje del tipo de cambio podría no parar en el corto plazo.

¿El encaje tendrá efecto?

Recientemente el Banco Central de Venezuela emitió una resolución en la que reducía en encaje legal de 100% a 93%. Aunque el sector bancario y empresarial esperaban una reducción del encaje de al menos 25%, el gobierno solo dio el brazo a torcer con un tímido 7%.

Las apreciaciones generales de los analistas es que esta reducción del encaje no logrará reactivar el crédito. Al menos no lo hará en los niveles necesarios para lograr reactivar la producción, menos en este contexto de pandemia. Sin embargo, el precio de dólar quizás sí se vea afectado al generarse una mayor oferta de bolívares que serán cambiado en el mercado paralelo por divisas.

Con las nuevas medidas en materia monetaria y a raíz de la crisis económica que se profundizará aún más en Venezuela con el tema del coronavirus, es posible que el precio del dólar siga en aumento con una mayor rapidez.