Precio del dólar sube y bolsa cae en Chile tras anuncio de nueva Constitución

A ello se suman las manifestaciones y los eventos violentos que siguen produciéndose desde el inicio del estallido social del país, el pasado 18 de octubre, así como circunstancias externas como el nuevo alejamiento entre Estados Unidos y China.

El precio de venta del dólar se disparó este lunes en Chile hasta los 762 pesos, un nivel no visto desde 2002, y la bolsa sufrió una importante caída después de que el Gobierno anunciara que su voluntad de iniciar un proceso para una nueva Constitución.

A ello se suman las manifestaciones y los eventos violentos que siguen produciéndose desde el inicio del estallido social del país, el pasado 18 de octubre, así como circunstancias externas como el nuevo alejamiento entre Estados Unidos y China.

«En lo interno lo que ha generado el mayor impulso del dólar es el anuncio de una nueva Constitución, que genera incertidumbre por parte del mercado de que puede haber un mayor deterioro macro económico y eso implica una salida de divisas a nivel local y por tanto una apreciación en su precio», dijo a Efe Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de la empresa de broker Capitaria.

Violencia también afecta

Bustamante apuntó también que «el incremento de la violencia y las manifestaciones» ha generado que más pequeñas y medianas empresas hayan tendido que cerrar sus puertas o trabajar a media jornada, lo que conlleva «un deterioro económico» y bajas expectativas de crecimiento que implican una salida de capitales del país.

En cuanto al contexto externo, el experto explicó que la renuncia este domingo del hasta entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, y la salida de prisión del expresidente brasileño Lula da Silva también son hechos que han tenido relación con que salgan divisas estadounidenses de la región y, consecuentemente, aumente su cotización.

Finalmente, el aparente nuevo enfriamiento de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China también influyó, pues redunda en una menor demanda de cobre, material que constituye el 50 % de las exportaciones chilenas y del que el gigante asiático es el mayor comprado del mundo.

Bolsa también cae

Esta salida de divisas estadounidenses de Chile también impacta en la bolsa, cuyo principal índice bursátil, el IPSA, cayó esta jornada un 1,5 %, señaló Bustamante.

«Los inversionistas están llevando sus inversiones al extranjero pensando en el deterioro de la economía chilena», dijo el experto.»

«Esa salida de capitales por buscar acciones en otro lado genera en Chile una fuerte venta de acciones y obviamente implica que la bola caiga con fuerza», agregó.