<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Precios de alimentos se han disparado en poco más de tres meses

Comprar alimentos es una tarea difícil de cumplir. Los precios ya no son estables. Aumentan semanalmente debido a la creciente inflación por la que atraviesa el país y que ha obligado a los consumidores a cambiar sus hábitos de consumo.

Precios de alimentos se han disparado en poco más de tres meses

Los ciudadanos sienten con intensidad el aumento de los productos debido a que los sueldos no van a la par de los precios, por lo que en la dinámica inflacionaria los consumidores ahora compran cantidades menores, incluso por unidad.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) reportó que en abril la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros tuvo un costo de 184.906,35 bolívares o 16 salarios mínimos de 11.577,81 bolívares, un aumento de 29,4% o 42.053,15 bolívares con respecto a marzo o un incremento fue de 718% o 2% al día en 12 meses.

Solo en 2015, la variación del índice de precios en el sector alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 315% y la escasez representó 87%, de acuerdo con cifras oficiales, las últimas difundidas por el Banco Central de Venezuela.

El Fondo Monetario Internacional calculó que Venezuela cerrará el año 2016 con una inflación de 720%.

Datanálisis calcula que entre marzo de 2015 y marzo de 2016, los venezolanos perdieron 23,5% de su poder de compra, mientras que al cierre de año se espera que esta caída sea de 40%.

En un recorrido realizado por El Estímulo por el Mercado de Quinta Crespo y algunos supermercados y panaderías, se observó cómo en poco más de tres meses crecieron de manera exponencial los precios de algunos alimentos, por unidad en el caso de vegetales y frutas y lonjas en el del jamón y el queso.

precios_block_2