Economía

Precios de frutas se disparan este año y suben más que en todo 2015

Comprar frutas en Caracas se ha convertido en un reto más para los bolsillos de los consumidores. A pesar de que las manzanas y peras volvieron a aparecer en la mayoría de los establecimientos o mercados municipales, su precio supera los Bs 400 la unidad, y las demás, como duraznos, parchitas, melón y patilla, no bajan de Bs 300 el kilo.

Publicidad

«Entre diciembre y enero las manzanas, peras y uvas subieron todo lo que no habían subido en 2015. Antes, una caja de manzanas costaba Bs 2.800 y ahora vale Bs 28.000 (900%)», afirmó Antonio Pestana, encargado de la Frutería Santa Bárbara, ubicada en Las Mercedes.

A pesar de que Pestana aseguró que el resto de las frutas llega con regularidad, los precios han variado significativamente y por ello se requiere tener un presupuesto alto para comprar diversas frutas. El kilo de mandarina y el de guayaba cuestan Bs 435 y Bs 450, respectivamente. Por su parte, el melón y las parchitas tienen un precio de Bs 595 y Bs 525.

Rafael Cabrera, presidente de Afrubaya, señaló que la parchita, a mediados del año pasado, tenía un precio de Bs 100; a finales de 2015, era de Bs 300 y ahora, llegó a su actual precio en los distintos establecimientos. «Los bajos niveles de producción y la falta de insumos obligan a que se suban los precios y el afectado es el consumidor final», añadió.

Nakari Sumoza, encargada de Distribuidora Frutiparaíso, ubicada en El Paraíso, dijo que las manzanas, peras y uvas no han llegado al local a pesar de que se hacen pedidos constantemente. «De las demás, la que menos nos llega es el melón; otras como patilla, mandarina y limón sí han llegado y tienen bastante demanda», agregó.

Cabrera, quien también es subdirector de Frutales de Fedeagro, sostuvo que debido a que el melón necesita semillas clasificadas y no las hay en el pais, su precio ha subido al menos al doble. «Antes costaba Bs 150, ahora se ubica aproximadamente en Bs 300 o más», dijo.

En Frutiparaíso el melón cuesta Bs 333 -78% menos que en Santa Bárbara-, la patilla, Bs 235, el limón tiene un precio de Bs 345 y la parchita, Bs 564 el kilo.

Marcos León Guinand, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores, afirmó que el alto costo de las frutas se debe principalmente al proceso de inflación que atraviesa la economía del país. «Con lo que yo compraba un camión de naranjas podía comprar cuatro cauchos, ahora, con lo que vale un camión se compra un caucho solamente. El traslado, los fertilizantes y herbicidas también se incluyen en el precio. Nos estamos enfrentando a unos costos de producción muy altos», añadió.

En el Mercado de Quinta Crespo, los distintos puestos mantienen en promedio el mismo precio para las manzanas y peras. La unidad de la manzana cuesta entre Bs 400 y 450 y la pera, Bs 450. Las fresas, por su parte, en uno de los negocios, se ubicaban aproximadamente en Bs 900 el kilo.

«Ahora no se está importando casi ninguna fruta por falta de dólares. Lo que se ha traído últimamente son manzanas y peras, pero en una cantidad mínima porque es difícil importar», señaló León Guinand.

Las uvas, en el supermercado Excelsior de Santa Eduvigis, tienen un precio aproximado de Bs 1.800 el kilo. Además, venden 4 peras en bandeja a Bs 1.900.

León Guinand aseguró que en el caso de las naranjas y limones, la producción satisface el mercado interno. «Yo te garantizo que con podríamos exportar naranjas, pero hemos solicitado los permisos cuando el precio del mercado internacional se ha mostrado favorable para exportar y no nos han dado respuesta», detalló.

Publicidad
Publicidad