Energía y Petróleo

Precios del petróleo caen en un barril sin fondo

Los precios internacionales del petróleo continuarán en caída libre si los países productores no logran pronto un acuerdo para recortar producción, coincidieron analistas.

Publicidad

Mientras haya sobreoferta mundial el precio va a seguir bajando. Lo único que puede detenerlo es un recorte”, dijo el analista petrolero Rafael Quiroz.
El gobierno de Venezuela propuso la semana pasada una reunión extraordinaria de los miembros de la OPEP para abordar el tema y tomar acciones que frenen la continua baja de los precios. Pero la organización no parece haberle dado importancia al asunto, a juzgar por la falta de respuesta hasta la fecha.
Los 12 integrantes de la OPEP tendrán su próxima reunión ordinaria en Viena el 27 noviembre, cuando se estima que Venezuela plantee a los ministros la necesidad de frenar la caída en picada de la cotización del crudo.
Quiroz observa que al ritmo que están cayendo los precios, el encuentro del 27 luce muy lejano para las pretensiones de las autoridades venezolanas.
“La OPEP debe redireccionar su política hacia un recorte en la producción”. Debería lograrse una baja en el bombeo de pozos entre países OPEP o productores No OPEP, o de ambos grupos, sugiere el también académico.
El techo de producción del cartel se mantiene en 30 millones de barriles diarios desde diciembre de 2011.
La cesta venezolana de crudo promedió esta semana $77,65 el barril, el nivel más bajo en cuatro años.
-El futuro cercano-
Hay razones para que las preocupaciones se mantengan. La demanda seguirá desacelerándose por un período prolongado y la oferta irá en aumento por la producción no convencional de Estados Unidos en yacimientos de esquitos, o rocas de lutitas.
“La OPEP ya no quiere funcionar por precio, sino por participación de mercado en la medida que todos sus miembros necesitan los fondos y la guerra con el petróleo de lutitas o ‘shale oil’ es para ver quien llega primero al precio de costo”, comentó José González, director de ECG Asset Management, desde Nueva York.
La situación empeorará para los productores tradicionales como Venezuela en la medida en que Estados Unidos –primer productor de petróleo del mundo con 11 millones de barriles diarios- incremente aún más su producción a partir de la «revolución de las lutitas».
Se estima que para 2020 el volumen de EEUU esté en el orden de 17 millones de barriles al día, lo que lo hará autosuficiente por primera vez en décadas, acota González.
Desde esta perspectiva ya muchos analistas prevén que los precios fluctúen entre 65 y 75 dólares el barril en el mediano plazo.]]>

Publicidad
Publicidad