Precios suben 1.300.000% en el primer año de la hiperinflación

Como ya se ha hecho habitual, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional dio a conocer el índice de inflación correspondiente al mes de noviembre.

En ese sentido, el diputado Rafael Guzmán señaló que para el penúltimo mes del año, la inflación se ubicó en 144,2%, esto representa una disminución con respecto al mes de octubre, cuando el fenómeno se ubicó en 148%, lo cual atribuyen a la baja del consumo.

Guzmán recordó que en noviembre se cumplió un año en hiperinflación, lo que ha llevado que la economía venezolana acumule en un año (noviembre 2017- noviembre 2018), 1.299.724 % de inflación.

Mientras que, la inflación acumulada en el año llega a 702.521% en el año en curso.

El rubro de los alimentos es el que mayor alza ha presentado con 171% y la inflación diaria se mantiene en 3%.

Los parlamentarios pronostican que el año pueda cerrar en más de dos millones por ciento de inflación superando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán aprovechó para reiterar que esperan que la Corporación Andina de Fomento (CAF) “recapacite” en cuanto al supuesto préstamo que realizaría al gobierno, y que la identidad regional señaló que no realizaría.

También restó importancia a los anuncios del gobierno sobre los supuestos acuerdos con Rusia.

“El gobierno sigue diciendo mentiras. ¿Dónde está el dinero?”, se preguntó y recordó que la AN es la única legalmente capacitada para aprobar cualquier convenio que afecte a la nación.

Ei_inpcan-noviembre