Precios suben: esto cuesta registrar la venta de un carro en Venezuela (+Gaceta)

Los Registros y Notarías en Venezuela no solo aumentaron el precio que deben pagar las personas y empresas por cada trámite, sin que ataron estos precios a la tasa del petro, con el fin de evitar la devaluación. El costo por el registro de la venta de vehículos en las notarías también saltó exponencialmente

Precios suben: esto cuesta registrar la venta de un carro en Venezuela (+Gaceta)

La oficialización en Gaceta Oficial del aumento en las tarifas  que se deben pagar por cada uno de los procedimientos que se necesiten hacer ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) ya es un hecho. En la Gaceta Oficial número 42.301, de fecha 20 de enero de 2022 el Gobierno desglosó el valor de cada uno de los trámites. Uno de los que destaca es el correspondiente al registro en notarías por venta de vehículos.

También puedes leer: Más que un ojo de la cara cuestan ya registros y notarías (Gaceta+precios Saren)

Y es que el costo por registro en notaría la venta de un carro en Venezuela no solo aumentó, sino que a partir de ahora estará determinado según el tipo y año de automóvil que se esté vendiendo. Con la nueva providencia administrativa las notarías elevan de manera exponencial la cantidad de bolívares a pagar por la venta de un vehículo, y lo hacen atando estas tarifas al valor del Petro, el cuál a su vez está atado a un valor de dólar. Al momento de la publicación en Gaceta, un petro tenía un valor referencial de 56 dólares aproximadamente.

De esta forma el Petro sustituyó a la Unidad Tributaria (UT) como la unidad de medida empleada como referencia en los Registros y Notarías del país. La propia providencia justifica esta decisión al señalar que “es necesario fijar el factor aplicable a los conceptos por prestación de servicios usando como unidad de cuenta el Petro (PTR), vista la caducidad de la unidad tributaria, la cual se encuentra desfasada de la dinámica propia de nuestra economía”. Una dinámica inflacionaria y con una Unidad Tributaria que se ubica en 20 bolívares ($4) .

En El Estímulo te presentamos las nuevas tasas por cada tipo de vehículo a la venta

Motos cuestan menos

En el caso de notarizar la venta de una motocicleta, el costo  de la tasa va desde los 0,2 petros ($11,31) hasta los 0,4 petros ($22,62) como precio base. A eso se le debe sumar la tasa que se aplica por cada año de la moto.

  • Las motocicletas con más de 20 años de fabricación pagan 0,2 petros
  • Las motocicletas entre 20 y 11 años de fabricación pagan 0,2 petros más 0,02 petros por cada año
  • Las motocicletas entre 1 año y 10 años de fabricación pagan 0,4 petros más 0,02 petros por cada año

Por ejemplo, si una persona desea vender una moto del año 2015, deberá pagar para el registro de esta venta en notaría 0,4 petros más 0,14 petros que equivalen a los 7 años que tiene la moto. El total serían 0,54 petros, lo cual equivale a $30,6

Vehículos particulares: Más de $100 por un registro

Si la venta se trata de un vehículo particular, se aplica la misma lógica que con las motocicletas, aunque el costo es más del doble. La notaría cobrarña como precio base desde 0,5 petros ($28,31) hasta 1,5 petros ($85). A esto también se le suma la tasa que se aplica por cada año del vehículo.

  • Los autos con más de 20 años de fabricación pagan 0,5 petros
  • Los autos entre 20 y 11 años de fabricación pagan 0,5 petros más 0,1 petros por cada año
  • Los autos entre 1 año y 10 años de fabricación pagan 1,5 petros más 0,1 petros por cada año

Si tomamos como referencia la venta de un carro del año 2015, registrar esta venta costará 1,5 petros más 0,7 petros que equivalen a los 7 años del automóvil. El total serían 2,2 petros, lo cual equivale a $125.

Las camionetas cuestan más

A pesar que también pueden ser consideradas por muchos vehículos particulares, las notarías discriminan los precios de las tasas en el registro de ventas de las camionetas y los demás vehículos. Notarizar una venta de una camioneta cuesta a partir de ahora entre 1 petro ($56) y 2 petros ($112), sin contar la suma de la tasa dependiendo del año del vehículo.

  • Las camionetas con más de 20 años de fabricación pagan 1 petro
  • Las camionetas entre 20 y 11 años de fabricación pagan 1 petro más 0,1 petros por cada año
  • Los autos entre 1 año y 10 años de fabricación pagan 2 petros más 0,1 petros por cada año

En total, el registro de la venta de una camioneta del año 2015 cuesta 2 petros más 0,7 petros que equivalen a los 7 años del automóvil. El total serían 2,7 petros, lo cual equivale a $153.

Autobuses y Vehículos de carga y maquinaria: las tasas más altas

Respecto a los autobuses y vehículos de carga y maquinaria, la providencia establece que el monto a pagar por el registro de la venta de estos vehículos va entre los 2 ($112)y los 3 petros ($170) como precio base.

  • Autobuses y Vehículos de carga con más de 20 años de fabricación pagan 2 petros
  • Autobuses y Vehículos de carga entre 20 y 11 años de fabricación pagan 2 petros más 0,2 petros por cada año
  • Autobuses y Vehículos de carga  entre 1 año y 10 años de fabricación pagan 3 petros más 0,2 petros por cada año.

El precio en tasas entonces a pagar por el registro de la venta de un camión año 2015 equivale a 3 petros más 1,4 petros debido al año del vehículo. Este monto equivale a $250.

Gaceta Oficial 42.301 by Ariana Briceno