Economía

Préstamos interbancarios rompen la barrera de los Bs.130 mil millones

Cifras del Banco Central de Venezuela revelan que en los primeros 27 días de octubre las operaciones interbancarias sumaron 130.184,6 millones de bolívares para establecer un nuevo récord a 4 días de que finalice el mes.Los préstamos entre entidades financieras alcanzaron este 27 de octubre el monto más elevado desde julio, cuando el promedio se ubicó en 119.825,4 millones de bolívares, nivel similar al de noviembre de 2009 (116.383,5 millones de bolívares), cuando comenzaba la crisis financiera con la intervención del Banco Canarias.

Publicidad
BCV

El monto más alto negociado este octubre fue hoy 27 con 8.610,4 millones de bolívares, con una tasa máxima de 18%.
Los auxilios de corto aliento (un día) se dispararon en abril, a los pocos días de que el gobierno pusiera en marcha el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) a una tasa cercana a los 50 bolívares por dólar.
La regularización del Sistema Complementario de Administración de Divisas y su tramitación a través de la banca pública, causó un desequilibrio en la distribución de las reservas excedentarias bancarias que perjudicó a algunas instituciones privadas, que sufrieron el retiro de fondos para ser trasladados a la banca del Estado.
Ambos mecanismos cambiarios más el aumento del encaje legal mínimo de 20,5% a 21,5% (porcentaje de los depósitos del públicos que los bancos deben mantener en el Banco Central de Venezuela), presionó -a partir de abril- un alza en los préstamos interbancarios, así como en la tasa overnight una vez que los excedentes se redujeron de manera importante.
La menor disponibilidad de recursos en la banca privada llevó a las entidades a cobrar 24% -la tasa máxima permitida- a los créditos industriales, encareciendo el costo del dinero y que se vería reflejado en los precios finales de bienes y servicios.
En la Gaceta Oficial Nº40.526 que circuló este lunes, el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública estableció límites para las colocaciones interbancarias, a través de una resolución de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Entre las consideraciones realizadas por las autoridades, está que las actividades de colocación de recursos entre instituciones bancarias, no pueden ni deben concentrar recurrentemente volúmenes significativos, toda vez que con tal mecanismo importantes corrientes de fondos podrían dejar de integrarse a la actividad crediticia; y por ende, mermar la capacidad de las instituciones bancarias para cumplir con la intermediación financiera.
La medida señala que los préstamos entre entidades bancarias deberán ser el de menor cuantía entre el 10% del patrimonio total al cierre del mes anterior del ente financiero colocador de fondos y el 10% del patrimonio total al cierre del mes anterior de la institución bancaria que acepta los recursos.
El artículo 4 de la resolución señala que aquellas instituciones que mantengan un exceso de colocaciones interbancarias al momento de la entrada en vigencia de la medida, deberán disminuir el exceso en 50% al 31 de diciembre y en 100% al 31 de marzo de 2015.
La firma de análisis financiero Boungy advierte que este control al sistema financiero podría afectar a algunos bancos, posición en la que coincide Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.
]]>

Publicidad
Publicidad