Presupuesto 2015 responde a la baja del petróleo

El proyecto de presupuesto para 2015, calculado con un barril de crudo a 60 dólares, es una estrategia anticíclica de Venezuela ante “el sabotaje, a la guerra económica, y a la maldad de Estados Unidos contra los precios del petróleo”, dijo el presidente Nicolás Maduro, durante la cuarta plenaria extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, que se celebra en el Palacio Blanco.El jefe de Estado afirmó que el presupuesto busca la inversión real dentro del país. “Tenemos que lograr niveles de autosatisfacción y romper la inercia heredada del rentismo petrolero. Aplicamos una estrategia anticíclica que arrancó con el proyecto de presupuesto”, estimado en 741.708 millones de bolívares.

Presupuesto 2015 responde a la baja del petróleo

Maduro indicó que Estados Unidos tiene de 5 a 7 años tratando de afectar los precios del petróleo. “Tienen un objetivo, a través de la guerra ocupando Irak, productor petrolero y fundador de Opep; de Libia; persiguiendo a Venezuela para derrocarnos y ponerle la mano al gobierno y entregarle a las transnacionales el poder político y el petróleo”.
“Lo que no consiguieron por la vía militar ahora lo hacen por la vía del esquito. Aquí se pretende liberando petróleo de sus reservas afectar los precios. La Opep ha demostrado gran fortaleza en todas las coyunturas. Estamos obligados a actuar otra vez juntos, estamos defendiendo nuestro derechos naturales y nuestro desarrollo”, afirmó Maduro.
El mandatario nacional afirmó que el presupuesto es la primera reacción a ese ataque: “Fue hecho para enfrentar esa circunstancia” y advirtió –sin ofrecer mayores detalles- que hay otras que van viento en popa con Rusia y «hermanos» de la Opep.
Dijo que Venezuela tiene capacidad, los recursos y la estrategia para continuar su rumbo y cumplir compromisos financieros y no financieros y continuar su desarrollo.
“Tenemos que producir todo lo que necesitamos en Venezuela. Mentalidad de producir y generar nuevas fuentes de divisas convertibles llámese yuanes, rublo, yenes, incluso dólares”, afirmó el jefe de Estado flanqueado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y el ministro de Planificación Ricardo Menéndez.
“Venezuela tiene fondos de inversión en yuanes ya, y los utiliza en mil cosas”, manifestó.
A esta estrategia anticíclica se le suma el Fondo Interterritorial de Compensación. De 28.959 millones de bolívares en 2014, los recursos a repartir se elevaron a 46.597 millones para 2015, un alza de 61% en el presupuesto para las regiones.
Asimismo, Maduro sostuvo que los recursos generados por excedentes petroleros y que serán invertidos en proyectos sociales por las gobernaciones, serán desembolsados a partir de la semana próxima.
Estos excedentes son de 19.241 millones de bolívares, de acuerdo con el anuncio del jefe de Estado.
Los recursos por situado constitucional este año se ubican en 87.974 millones de bolívares, en tanto que para 2015 se destinarán 128.000 millones.
 ]]>