Asamblea Constituyente aprueba presupuesto de la nación para 2018 por Bs 36,10 billones

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal y económico de 2018 fue estimado en 36 billones 102 mil 059 millones de dólares, de los cuales 72,5% será destinado a la inversión social y productiva.

Asamblea Constituyente aprueba presupuesto de la nación para 2018 por Bs 36,10 billones

Durante la discusión del proyecto de ley de presupuesto ante la chavista Asamblea Nacional Constituyente, El Aissami dijo que la actividad petrolera financiará 3 billones 708 mil 124 millones.

La actividad petrolera financiará 3 billones 708 mil 124 millones de bolívares, de los cuales 202 mil 124 corresponden a impuesto sobre la renta e ingresos de dominio petrolero que incluyen regalías y otros impuestos por explotación.

Otros 3 billones 503 mil millones bolívares será aportados por la industria petrolera por su participación en las utilidades del ejercicio económico del año en curso, así como por otros ingresos extraordinarios, leyó el vicepresidente de la República.

La recaudación de rentas internas por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tendrá el mayor peso en el financiamiento de gastos de la nación como su funcionamiento, el pago del servicio de la deuda pública, el financiamiento de proyectos por endeudamiento y cobertura de las asignaciones del situado constitucional, y los aportes al Fondo de Compensación Interterritorial y al sistema de justicia.

A través del situado constitucional se asignarán a las regiones 6 billones 463 mil 52 millones de bolívares, lo que supone un incremento nominal de 342,4 % con respecto al año 2017, dijo.

Por medio del Fondo de Compensación Interterritorial, los estados recibirán 998 mil millones de bolívares y los municipios obtendrán 755 mil 247 millones.

Los aportes especiales se ubicarán en 465 mil millones.

Del monto total del presupuesto, 72,5% se destinará a la inversión social y productivo, señaló destacando que a pesar de la baja en los ingresos petroleros la política de inversión social del gobierno no ha sufrido un retroceso.

El constituyente Hermann Escarrá intervino en el debate, tras lo cual el proyecto fue sometido a votación y aprobado por unanimidad.