Economía

Prevén que Pdvsa mejorará condiciones del canje para asegurar el 50%

Petróleos de Venezuela reconoció que aún no se ha alcanzado el monto requerido para calificar de exitoso el intercambio de bonos. Ante la segunda extensión de la fecha para que los tenedores muestren su intención de participar en la transacción, analistas consideran que la empresa estatal deberá modificar nuevamente los términos del canje para asegurar la operación.

Publicidad
Pdvsa
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

Pdvsa informó que «ha recibido un porcentaje sustancialmente inferior al 50% del monto total» en el canje de bonos con vencimiento 2017, por lo que la prórroga busca alcanzar esta cifra. Sin embargo, a juicio de analistas y operadores del mercado la petrolera estatal deberá también mejorar las condiciones financieras para obtener los resultados esperados.

Para el banco de inversión Nomura Securities, el tiempo asedia a Petróleos de Venezuela por lo que debe mejorar los términos del swap o conformarse con una baja participación.

«Es ilógico que Pdvsa extienda de nuevo el plazo sin mejorar los términos y eventualmente tendrá que tomar la decisión de seguir adelante con una participación menor al 50% o suspender la transacción (…) La compañía debe aceptar una participación más baja y la distribución de las garantías o perder los ahorros de flujo de caja».

No obstante, resalta que el reciente aumento de los precios del petróleo, tras las expectativas por el recorte de la producción acordado por la OPEP, «reduce el riesgo a la baja participación pero también genera incentivos a Pdvsa para suspender el canje».

El economista jefe del banco de inversión Torino Capital, Francisco Rodríguez, señaló que la decisión de los inversionistas de no participar en el intercambio de bonos obedece a que los «grandes tenedores esperan que Pdvsa aumente otra vez la relación de canje».

Explicó en un reciente informe que existen tres razones por las cuales los tenedores de bonos no han participado masivamente en el swap.

Señala que un primer grupo considera que existe una alta probabilidad de pago y prefiere mantener el título hasta su vencimiento en 2017; un segundo grupo de inversores puede estar preocupado por los riesgos legales asociados con el nuevo bono, dado que han percibido la posibilidad del no reconocimiento de la deuda por parte de un futuro gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática y; un tercer grupo especialmente los más grandes pueden participar en un proceso explícito o implícito en la negociación con Pdvsa a la espera de una mejora en los términos en el intercambio.

El economista Luis Oliveros califica como «de muy mala señal» la extensión de la fecha del vencimiento del canje.

«Para Pdvsa y el gobierno es vital esa operación (…) Estoy convencido que el canje si ocurrirá, tal vez no en los porcentajes que estimaba Pdvsa en alrededor de 75%, pero si se dará».

Oliveros desestima una suspensión del intercambio y que es posible nuevos términos por parte de Pdvsa. «El rumor es que podrían mejorar las condiciones. No entiendo qué buscan con extenderla más días, pareciera que Pdvsa está negociando con algún tenedor grande de bonos y que aún no han llegado a un acuerdo».

Considera que con o sin canje de bonos no prevé un default o impago para 2016, ya que los problemas y dudas aparecerían para el año 2017. «El canje mejora el flujo de caja de corto plazo, pero es un aumento neto de deuda en en divisas».

Para el director de Kapital Consultores, Víctor Silva, el hecho de que Pdvsa haya dado un nuevo plazo de tan sólo tres días hacer prever que la participación se encuentra cercana al 50% requerido.

«Debemos recordar que la empresa puede modificar todos los términos del canje, incluido lo del 50%, es decir, pueden bajar la proporción a 45% y seguir adelante con la operación. No creo que la suspendan».

A su juicio, no cree que se modifiquen las condiciones del swap pero «todo dependerá de los requerimientos de Pdvsa y las estrategias que defina. Todo es posible».

Publicidad
Publicidad