Primo de Hugo Chávez manejará la empresa petrolera de Venezuela

En medio de la mayor crisis petrolera que ha registrado Venezuela, el gobierno de Maduro comienza a mover las fichas de ajedrez para designar nuevos roles en una industria petrolera en decadencia

Primo de Hugo Chávez manejará la empresa petrolera de Venezuela

La industria petrolera de Venezuela tiene nuevo presidente. El militar Manuel Quevedo fue destituido de su cargo y en su lugar fue designado el primo del fallecido presidente Hugo Chávez, el ingeniero Asdrúbal Chávez.

La designación de Chávez se publicó en la Gaceta 6.531 de fecha 27 de abril. En esta misma Gaceta se asigna también a Tareck El Aissami como ministro de Petróleo.

Con este nombramiento, ahora Chávez y El Aissami quedan al frente de una industria petrolera sancionada, con una gran desinversión y una caída sostenida en la producción y en los precios del crudo.

Además, Chávez no solo se debe concentrar en la producción de crudo, sino también en la reactivación de las refinerías que permitan abastecer de gasolina a un mercado interno que hace colas en las estaciones de combustible.

¿Quién es el nuevo director de Pdvsa?

Asdrúbal Chávez es primo del fallecido Hugo Chávez y ex presidente de Citgo, ocupó este puesto desde el 23 de noviembre de 2017, aunque en 2018 le fue revocada la visa para estar en EEUU.

También asume el cargo de diputado a la Asamblea Nacional, por el estado Barinas, para el periodo 2016-2021. En 2014 fue nombrado ministro de Petróleo y Minería por Nicolás Maduro el 2 de septiembre de 2014, en sustitución de Rafael Ramírez.

Desde la llegada del fallecido Hugo Chávez al poder, Asdrúbal Chávez ocupó distintos puestos en el área petrolera. Sin embargo, la rama en la que más se ha desempeñado este ingeniero químico se encuentra en el área de refinación. En 2007 fue el primer director de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa.

La refinación es quizás el punto más débil de la adolorida industria petrolera venezolana. Con las refinerías venezolanas prácticamente paralizadas y un barril del petróleo con un precio tan bajo, el intercambio de crudo por combustible en los mercados internacionales es casi inexistente.

El reto de surtir la demanda local de combustible no es sencillo. Muchos analistas señalan que quizás lo que viene en la privatización de la importación de combustible. Sin embargo, los nuevos controles de Maduro sobre los privados aleja esta posibilidad de la mesa.