<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Productores de Táchira calculan pérdidas de 20% por falta de combustible

El representante de asuntos agropecuarios de Fedecámaras Táchira, Oscar García, denunció que las complicaciones derivadas por la falta de combustible en el sector productivo, no solo están retrasando la colecta de verduras, hortalizas y frutas a los centros de acopio para su posterior distribución, sino que ha generado pérdidas y descomposición de los alimentos.

Productores de Táchira calculan pérdidas de 20% por falta de combustible

Las pérdidas en la producción agrícola por la escasez de combustible son calculadas por García en 20% en lo que va del mes de diciembre.

Los largos trayectos de viaje (hasta más de 32 horas) desde el Táchira a otros estados del país han sido suspendidos en la última semana al no llegar el combustible a las zonas productoras de la entidad, como Jáuregui y el municipio José María Vargas.

“Cuando se acaba la gasolina y no se consigue nada podemos hacer, donde se quede el camión sin combustible la producción queda botada. Vendemos productos perecederos que al darle sol los marchita y luego se descomponen”, explicó.

Denunció que las autoridades a las que les compete resolver el problema de distribución de combustible “se hacen de la vista gorda” y no resuelven nada.

“Hay funcionarios de la Policía del Táchira que generan más zozobra y empeoran las situación ingresando a las colas vehículos de su propiedad, de amigos y familiares por delante de personas que necesitan con urgencia el gasoil o la gasolina para trabajar, como los productores del campo y ferieros”.

Hasta Bs 120.000 por un envase de gasolina han tenido que pagar algunos ferieros en el mercado negro para salvar la producción y poderla llevar a los mercados, dijo.

Admitió que la falta de gasolina pone en peligro el abastecimiento no solo de mercados locales sino los nacionales también, crisis a la que se le se suma la escasez de insumos agrícolas y fertilizantes.

“Un saco de abono cuesta entre 750.000 y 1.200.000 bolívares y para preparar una hectárea de tierra se requiere 12 sacos de fertilizantes. Todo esto se agrava con la escasez de gasolina y gasoil, situación que nos va desmotivando y ya hay muchos productores que han optado por abandonar el campo y la producción”.

El campo venezolano y la producción agrícola en general están desasistidos por falta de apoyo del Estado.

“Ni un dólar nos han aportado para la compra de semillas e insumos. Tenemos que comprarlos a un costo altísimo en Colombia. Es por eso que le pedimos al gobierno nacional que nos provea de insumos que nosotros estamos dispuestos».

– Donativo al hospital central –

La asociación de ferieros (vendedores de frutas, verduras y legumbres) del municipio Jáuregui del estado Táchira, acudieron este miércoles al hospital central de San Cristóbal, institución a la que hicieron un donativo de 2.000 kilos de alimentos.

La acción social de los ferieros fue concertada días antes con el gobierno regional, buscando paliar la crisis de alimentos que vive el primer centro asistencial del Táchira.

Ildemaro Pacheco presidente de Corposalud, aplaudió la acción emprendida por los trabajadores del campo ante las deficiencia de presupuesto que vive el HCSC.

“El HCSC maneja entre 400 y 600 pacientes hospitalizados, las estadísticas nos dicen que lo más bajo han sido 350, si tomamos en cuenta al personal, los pacientes y los casos sociales que atendemos aquí, esta donación nos alcanzaría para 4 o 5 días y cada día que nosotros logramos resolver es un triunfo importante”, precisó la autoridad de salud.