Prometen mayor participación del mercado en la fijación del tipo de cambio

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, declaró a The Wall Street Journal que "es evidente que el régimen de divisas se ha agotado" y que "las políticas tienen que adaptarse a las realidades actuales".

Aunque no detalló sobre los cambios que se planean realizar sobre el esquema de divisas, dijo que las fuerzas del mercado tendrán un mayor papel en la fijación de la tasa de cambio, reseñó el corresponsal de diario en Venezuela, Anatoly Kurmanaev. Según Faría, el presidente Nicolás Maduro anunciará los cambios «en los próximos días».

El sistema cambiario actualmente consiste en tres tasas oficiales: Cencoex, a Bs 6,30 por dólar; Sicad, a Bs 13,50 por dólar; y Simadi, casi a Bs 200 por dólar.

Entre otras medidas a tomar por el gobierno está el aumento del precio de la gasolina o el aumento del papel del sector privado. Dijo al diario que las empresas privadas “desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las fuerzas productivas del país. Son esenciales”.

Al referirse a la amplia brecha entre los ingresos y gastos en divisas, el ministro señaló que para taparla se recurrirá a préstamos de países aliados y no al Fondo Monetario Internacional.