Próxima semana se sabrán los nuevos precios de la harina de maíz, arroz, azúcar y café

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, hizo un llamado a las empresas del sector farmacéutico para acordar una nueva agenda de trabajo. Con respecto al Dicom informó que serán devueltos los recursos en bolívares a las personas adjudicadas en la subasta número 15. Los primeros precios máximos de productos alimenticios acordados entre el sector privado y el gobierno serán dados a conocer la próxima semana, informó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. Indicó que los rubros sujetos a cambios en sus precios son la harina de maíz blanco y amarillo, el arroz, el azúcar y el café. 

«Luego de la instalación de la mesa de trabajo precios acordados con el sector productivo hemos logrado acordar precios en los siguientes rubros, el maíz blanco y amarillo, el arroz, el azúcar y el café (…) Estos rubros tendrán precios de ventas máximos para los consumidores, no es un precio impuesto sino que se establecieron de acuerdo a los costos de producción y será un mecanismo que garantizará la plena producción de estos cuatro rubros», afirmó durante un encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva.
Destacó que las autoridades trabajan para construir la nueva ley de los precios acordados, a su vez dijo que se reforzarán los mecanismos de control y fiscalización.
Indicó que al país llegó el segundo buque con harina de trigo panadero proveniente de Rusia con 32 mil toneladas, para sumar 60 mil TN que ya han llegado de esa nación, las cuales -dijo- se incluirán en la cesta de productos de los Clap. 
Para la semana próxima ser reunirán con las empresas del sector farmacéutico.
– Bloqueo financiero –
El vicepresidente El Aissami informó -por otra parte- que el retraso en la liquidación de las divisas de la subasta número 15 del Dicom, obedeció a la negativa del banco norteamericano Deutsche Bank de transferir los dólares a las cuentas de los adjudicados.
Al respecto informó que serán desbloqueados los recursos en bolívares equivalentes a la compra de los dólares.
«La subasta número 15 fue adjudicada y ahora nos vemos en la obligación de retornar el dinero y migrar a una moneda distinta al dólar para adjudicar estos recursos. La semana pasada fueron congelados los recursos en dólares y devueltos a Venezuela por el Deutsche Bank. No vamos a subastar más dólares por este mecanismo, sino con una nueva canasta de monedas para garantizar que los recursos lleguen los sectores productivos», reiteró.
El funcionario pidió nuevamente a los bancos públicos y privados abrir corresponsalías con entidades financieras de Europa y Asia. «Estamos trabajando en la plataforma tecnológica del Dicom para que el sistema pueda subastar preferiblemente euros o yuanes, para operar con estas monedas».
Dijo además que varias refinerías en Estados Unidos no han podido refinar petróleo venezolano debido a que los bancos norteamericanos les cerraron las cartas de crédito.
«Esto es una clara y abierta agresión de boicot y bloqueo financiero en contra del país. Una refinería en Lousiana (EEUU) que es cliente de Pdvsa tuvo que hacer maniobras para pagar en cuentas propias», dijo.]]>