<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Proyectan alza de 300% en precios de carros usados en 2015

El incremento tendrá una incidencia directa en el monto de las primas cobradas por las aseguradoras, cuyos precios ya se había disparado entre 100% y 200% en el primer trimestre del año.La escasez de unidades nuevas y el incremento del dólar en mercado paralelo figuran como las causas fundamentales del incremento del valor de los vehículos utilizado como referencia para la fijación de las pólizas de seguros, aumento que se estima alcance 300% al cierre del año, lo que repercutirá en un alza mucho mayor en los montos cobrados por las aseguradoras.

Proyectan alza de 300% en precios de carros usados en 2015

“Proyectamos que de mantenerse la variación de los valores en el mercado secundario, el porcentaje al cierre del año se ubicará por encima de 300%”, señala el más reciente informe del Índice Inma, indicador utilizado desde hace 20 años por las compañías de seguros para establecer la suma asegurada de los vehículos que circulan en el país.

De acuerdo con los datos a julio, la variación acumulada en el valor de los vehículos en general durante los siete primeros meses del año se ubica en 179,47%, alza que supera en más de 67 puntos porcentuales el alcanzado en el mismo período de 2014, cuando se registró un alza de 107,32%.

El incremento registrado por Inma, no obstante, es inferior al alza experimentada por el dólar en el mercado paralelo entre diciembre de 2014 y julio 2015, período durante el cual la fluctuación del valor de la moneda estadounidense fue 351% al pasar de una tasa cambio de Bs 173 a Bs 608 por dólar.

Al desagregar los datos por mes, se tiene que julio y febrero fueron los períodos del año donde se produjeron los mayores aumentos promedio (32,55% y 30,48%, respectivamente).

Al revisar los datos según tipos de vehículos, los rústicos se mantienen como los autos de mayor valor de reventa. De hecho, acumulan un alza de 195% en el caso de los modelos ensamblados en el país, más de 15 puntos por encima del promedio general. En los autos de pasajero el aumento es de 163,4%, porcentaje que salta a 192% si se trata de vehículos importados.

En cuanto a marcas, contrariamente a lo esperado, los vehículos nacionales de Jeep son los mejor cotizados, acumulando un alza de 265,3% en los primeros siete meses del año, superando a marcas tradicionalmente ubicadas entre los primeros lugares como BMW y Toyota, cuyos acumulados se ubican en 253,5% y 218,7%, respectivamente. Porsche se ubica en el cuatro lugar (210,8%) y Chevrolet en quinto puesto (178,4%).

No obstante, el modelo que acumula el mayor incremento es una pick up: la Ford F-250, cuya valoración se elevó 291% en lo que va de año.

Un turismo de lujo, el BMW 335 es el segundo auto con mayor valor de reventa con 228% de alza en los siete primeros meses de 2015, mientras que el rústico Toyota Fortuner acumula un aumento de 216%.

– Subirán las primas –

El aumento que han experimentado los autos en el mercado secundario redundará en el alza de las pólizas cobradas por las aseguradoras. De hecho, corredores consultados afirman que ya se han dado incrementos de más de 100% respecto a los montos cobrados a principios de año.

“Extraoficialmente se ha comentado que las pólizas van a subir nuevamente, pero hasta ahora no se ha dicho nada oficial”, dijo una corredora especializada en el ramo automotor que prefirió el anonimato.
Cabe recordar que de acuerdo a un sondeo realizado a mediados de abril pasado, para ese entonces los montos de las primas habían sufrido incrementos que oscilaban entre 100% y 200%, ello en buena medida por la sobrevaloración hecha por las propias aseguradoras como medida para protegerse de la inflación, según explicaron varios corredores de seguros.

El alza traerá consecuencias para los propietarios, muchos de los cuales no podrán renovar sus pólizas por el alto precio, algo que ya viene ocurriendo y que ha obligado a tomar solo la protección contra pérdida total, que baja hasta en 50% el monto de la prima.