<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Puede volver DirecTV a Venezuela como dice Guaidó?

El líder opositor, Juan Guaidó, se limitó a señalar en su cuenta de twitter que algo puede venir, que quizás la señal de DirecTV pueda llegar, que se está hablando (aunque no se sabe aún con quien)

¿Puede volver DirecTV a Venezuela como dice Guaidó?

En Venezuela el tema de DirecTV sigue siendo un tema sensible. Desde el blackout de la señal hace más de dos meses, cerca de 10 millones de venezolanos se despiertan cada día sin nada que ver en la televisión. Ahora, un tuit del líder de la oposición, Juan Guaidó, vuelve a encender la polémica. «La señal de Directv podría volver a tu hogar», escribió.

Pero no solo fue Guaidó, el periodista Nelson Bocaranda, conocido por dar la primicia de la enfermedad de Hugo Chavéz antes que lo confirmaran, escribió el viernes 23 de julio en sus redes sociales sobre el posible regreso de la señal de DirecTV a Venezuela.

«No se deshagan de sus decodificadores de DirecTV todavía. Pueden venir noticias en cualquier momento», dijo en su cuenta de twitter.

¿Es posible que la señal vuelva a Venezuela? Aunque nada es imposible, lo que sí es cierto es que la relación de DirecTV y el Gobierno de Maduro no está en los mejores términos desde el pasado 19 de mayo, cuando la empresa anunció su salida del mercado venezolano.

Decomisar equipos y apresar a exdirectivos de DirecTV Venezuela fue la respuesta de Maduro. Esto aún no ha cambiado. Incluso, una fuente cercana al sector señaló a El Estímulo que es poco probable que la señal vuelva, al menos desde Venezuela.

«No lo veo viable. Quienes eran los voceros autorizados de DirecTV fueron despedidos y están presos. Por otro lado, AT&T no tiene gente en Venezuela, ni tenemos vínculos con ellos», señaló.

Lo que dijo Guaidó

Fue un anuncio sin ningún fundamento claro. Juan Guaidó se limitó a señalar que algo puede venir, que quizás la señal pueda llegar, que se está hablando (aunque no se sabe aún con quién).

«Hemos impulsado diversas alternativas para su regreso», pero no señaló cuál era alguna de ellas.

El 22 de mayo, y tras la salida de DirecTV de Venezuela, Guaidó señaló también a través de su cuenta de twitter que la señal de DirecTV se podría restituir desde otro país. Sin embargo, no se sabe si esta es la opción que se estaría planteando la empresa para volver al país de forma remota.

En un segundo tuit, el presidente de la Asamblea Nacional señaló que se podía afirmar que «no existe una sola barrera institucional o internacional para que los venezolanos puedan volver a disfrutar de su señal». Sin embargo, esto no es cierto, al menos en el contexto venezolano.

Precisamente las barreras institucionales e internacionales fueron las que obligaron a la empresa AT&T, proveedora del servicio de DirecTV en Venezuela a retirarse del país.

La explicación de DirecTV para retirarse del mercado venezolano fue simple: “Debido a que es imposible para la unidad de DirecTV de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países (Venezuela y EE UU), AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de DirecTVv Equipo de Venezuela”.

Directv en Venezuela. AP

Directv en Venezuela. AP

La solicitud del gobierno de Trump era que la empresa no podía tener en su parrilla canales como Pdvsa y Globovisión. El primero es el canal oficial de la industria petrolera venezolana que está sancionada por Estados Unidos, y el segundo es un canal privado propiedad de Raúl Gorrín, quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos el 8 de enero de 2019 por estar vinculado con un esquema de lavado de dinero.

En contraposición a esto, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión de Venezuela establece que todos los servicios de televisión por suscripción deben transmitir los canales de televisión abiertos, como es el caso de Globovisión y el canal de Pdvsa.

Por eso, en este caso DirecTV se encontró ante una disyuntiva. No podía sacar los canales que desde EEUU se prohibía sin violar también la Ley venezolana. Por lo tanto su decisión fue retirarse.

Este contexto aún no ha cambiado. Pdvsa y Gorrín siguen sancionados y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión de Venezuela no se ha modificado.

Lo que no dijo Guaidó

En el hilo de twitter de Juan Guaidó hay cosas que no se dijeron acerca del tema de DirecTV. Una de ellas es la situación de los exdirectivos de la empresa que continúan presos.

Héctor Rivero, Carlos Villamizar y Rodolfo Carrano están detenidos desde el pasado 4 de junio, cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Maduro los apresaron.

Además, Conatel mantiene la posesión de los bienes muebles e inmuebles de la empresa estadounidense en Venezuela.

Directv en Venezuela

Los ex directivos de DirecTV, Héctor Rivero y Rodolfo Carrano continúan detenidos

DirecTV volvió ya, pero por trocha

No pasó mucho tiempo desde la salida de Directv para que el mercado negro de antenas de DirecTV colombianas se activara en Venezuela. A pesar de que la frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada por la pandemia, los decodificadores colombianos parecen cruzar sin problema.

El costo no es el mismo. Quienes quieran disfrutar de la señal de DirecTV en Venezuela tendrán que pagar caro. Los precios del kit de DirecTV Prepago de Colombia que ofrecen los revendedores oscila entre $90 y $120. Esto incluye el decodificador, control y antena.

Además, la mensualidad también es alta si se compara con lo que se pagaba en Venezuela. Los usuarios de DirecTV pagaban cerca de $2 al mes por televisión satelital con el decodificador venezolano. Con el colombiano pagan 10 veces más.