¿Qué dicen los economistas de la reconversión monetaria?

La eliminación de tres ceros al bolívar –la segunda en 10 años– puede facilitar las transacciones de la economía en la medida que el Banco Central de Venezuela emita suficientes piezas para atender las necesidades del mercado, ¿pero tendrá algún impacto en la inflación?

¿Qué dicen los economistas de la reconversión monetaria?

Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro este jueves, las reacciones de los expertos no se hicieron esperar.
Como han señalado en diversas ocasiones, no se trata de que el gobierno tome medidas aisladas que en nada contribuyen a cambiar el panorama económico del país. Una medida como la reconversión monetaria no resolverá el problema inflacionario si no va acompañada de un programa que incluya los aspectos fiscal y cambiario.

 


 

 


En la actualidad, la cantidad de billetes resulta insuficiente para satisfacer la demanda, por lo que el gobierno ha presionado a la banca a adecuar sus sistemas tecnológicos para evitar el uso de efectivo ante la crisis de billetes, causada por la incapacidad del BCV de emitir las piezas de las más altas denominaciones y en las cantidades necesarias.  

Maduro anunció en diciembre de 2016 la salida de circulación en 72 horas del billete de Bs 100, el de mayor denominación en ese momento, causando un colapso en la economía que no contaba con las herramientas tecnológicas para hacer frente a un alto volumen de transacciones en un país donde varias regiones se movilizan solo en efectivo.
En lugar de poner a convivir las piezas de la reconversión monetaria de 2008 con la ampliación anunciada hace 15 meses, Maduro se empeñó en retirar el popular papel marrón por decreto en apenas tres días, sin contar con el reemplazo, lo que provocó disturbios, saqueos y hasta muertos. La medida tuvo que ser revertida.  

El anuncio de Maduro de la quitarle tres cero a la moneda, se da el mismo día en que se publica en Gaceta Oficial 41.364 la prórroga número 13 de la vigencia del billete de Bs 100 hasta el 20 de mayo, 15 días antes de que se ponga en circulación el nuevo cono monetario.
En 2008 convivieron las dos familias hasta que el BCV pudo retirar de circulación la última especie del cono anterior a la reconversión del presidente Hugo Chávez.
Con el cambio dado a conocer este jueves, el billete de más alta denominación será el de Bs 500, es decir,  equivalente a Bs 500.000 de los de hoy o Bs 500 millones de los de 2007.  

]]>