<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Qué hay detrás de la aceptación de la dolarización por parte de Maduro?

Maduro finalmente lo reconoció y hasta lo aplaudió. La dolarización en las transacciones que ha realizado el país cada vez son mayores y esto puede ser "una válvula de escape" a la crisis que atraviesa Venezuela, según el mandatario.

¿Qué hay detrás de la aceptación de la dolarización por parte de Maduro?

Aunque no es nuevo el tema de la dolarización en los pagos de bienes y servicios, sí resulta novedoso el reconocimiento y aceptación de Nicolás Maduro sobre este tema. Tras la grave crisis que tiene en picada el consumo y la producción nacional, y en ascenso la inflación, el régimen está buscando opciones para tomar aire en un momento en el que el sector petrolero continúa su descenso.

«No lo veo mal (…) ese proceso que llaman dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (…) gracias a Dios existe”, dijo Maduro en una entrevista con José Vicente Rangel.

No fue Dios, fue la crisis

El bolívar es una moneda mal querida. En lo que va de año se ha depreciado más de 90%, por lo que la falta de confianza en el bolívar, junto a un menor control de los precios por parte de gobierno, ha hecho que los precios en dólares sean el pan de cada día.

Con una hiperinflación que alcanzó en septiembre 4.679,5%, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela, el bolsillo de los venezolanos continúa golpeado. El último aumento del salario mínimo se ha ido diluyendo con la inflación y el aumento del tipo de cambio. Ahora solo equivale a $10, incluyendo el bono de alimentación.

Además, la caída en la economía incluye a la industria petrolera venezolana que por primera vez dejó de generar renta. El país rentista este 2019 ya no existe. Los datos aportados por el economista Ramiro Molina son claros. En 2019 los ingresos petroleros cerrarán en 9 mil millones de dólares, aunque la verdadera tragedia es que los egresos petroleros son 10 mil millones de dólares.

No hay renta, hay déficit. Mil millones de dólares son el hueco que en 2019 deja una industria petrolera que fue la que generó flujo de caja en el país durante mucho tiempo.

¿Qué pasó con el discurso del régimen?

En 2019 el régimen de Maduro ha cambiado radicalmente su política económica para intentar sortear una crisis económica sin precedentes. La reducción del gasto público respecto al año anterior, la eliminación de controles de precios y un menor control de cambio en la economía solo han sido algunas de las medidas que tomó el gobierno de Maduro.

Sin embargo, esta es la primera vez que Maduro reconoce, acepta y celebra una realidad como el uso del dólar en las transacciones comerciales en el país.

Un reciente estudio realizado por la consultora Ecoanalítica arrojó que en octubre 53,8% de los pagos en Venezuela se realizaron en dólares. Sin embargo, esto no quiere decir que todo el país maneje dólares.

El director de ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló en el foro anual de Ecoanalítica que solamente 15% de la población maneja los dólares necesarios para cubrir sus necesidades, mientras que 35% de los venezolanos recibe dólares «porque viven del rebusque» y cobran con dólares, aunque no los suficientes.

¿Qué pasa con el resto del país? El 50% del país vive los embates de la economía sin dólares en el bolsillo. «La mitad de los venezolanos están atrapados en la hiperinflación», señala Oliveros, con todo el drama que eso supone.

Y al Bolívar ¿ahora quién podrá defenderlo?

“Venezuela siempre va a tener su moneda (…) vamos a tener siempre el bolívar y vamos a recuperarlo y vamos a defenderlo”, señaló Maduro en la entrevista.

Sin embargo, el bolívar está dejando de ser el medio de pago, incluso del gobierno. El Banco Central de Venezuela ha duplicado el flujo de euros en efectivo a la banca local. El gobierno y Pdvsa están pagando en euros la deuda con contratistas. ¿De dónde provienen estos euros? La mayoría del cargamento por venta de oro y petróleo.

Pero no solo la dolarización de las transacciones es defendida por Maduro. El pago en Petro también es una modalidad que ha encontrado el gobierno para frenar la velocidad de la liquidez y así retener el aumento de tipo de cambio.

Maduro anunció el pago de medio Petro a los jubilados y pensionados, como forma de pago en diciembre. Pero, ¿dónde se van a gastar? Según Maduro, 27 mil comercios afiliados ya están aceptando pagos en Petro. De seguir así, los bolívares serán cada vez menos una moneda de cambio.