"¿Qué importa el tipo de cambio si no hay acceso a los dólares?"

Aunque afirma que no tiene legitimidad para dar consejos, el presidente Nicolás Maduro lo escucha. Las ideas del economista español Alfredo Serrano Mancilla, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y miembro del partido Podemos, pasan por una mayor selectividad a la hora de asignar divisas, más impuestos a los grandes capitales y una reconducción de la cartera crediticia de la banca.

"¿Qué importa el tipo de cambio si no hay acceso a los dólares?"

“La divisa hay que pensarla en función de los objetivos del país”, dijo en entrevista publicada por Crónica Uno. Con esto se refiere a que hay que aplicar lo que el presidente Maduro llama “acupuntura de divisas” que, según asegura, no se trata de una mayor restricción en la asignación de dólares, sino priorizar aquellos sectores capaces de generar mayor riqueza en los próximos 6 meses. 

“Al primero que se le tiene que dar es al mayor generador de riqueza. Tenemos menos dólares y hay que darlos más inteligentemente, ser pausados. Las divisas hay que darlas para el que produzca más rápido”, indicó.

Al ser consultado sobre su apreciación del sistema cambiario, dijo que “no hay una única receta” y celebró haber pasado de cuatro tipos de cambio a dos. No obstante, se negó a reconocer la tasa del mercado paralelo, a la cual se refirió como “ilegal”. “Hay que tener cuidado con eso. Si yo digo en España que no hay monarquía, yo tendría que estar condenado”, declaró a la periodista Mayela Armas.

Sobre la unificación cambiaria, estrategia que formó parte de las sugerencias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló que este debate “es como hacer trampas en solitario”. “Es una discusión nominal cuando la economía es una cuestión real. Qué le importa a usted el valor del tipo de cambio si no hay acceso a los dólares”, expresó.

Para leer la entrevista completa haga click aquí.