<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Quién es quién de los nuevos sancionados por EEUU?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de sanciones individuales a cuatro venezolanos vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellos, Willian Contreras, quien ha llevado a cabo un férreo control a la política de precios y decomisos, así como Américo Mata señalado por recibir sobornos de la empresa brasilera Odebrecht.

En la continuación de sanciones individuales a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este lunes a cuatro venezolanos: Willian Contreras, Américo Mata, Nelson Lepaje y Carlos Rotondaro.
En el comunicado del Departamento del Tesoro se señala que la medida forma «parte de los esfuerzos continuos del Tesoro para destacar la mala gestión económica y la corrupción endémica que definen las características del régimen de Maduro. Las acciones del gobierno venezolano han hecho que la moneda venezolana carezca de valor debido a la hiperinflación, convirtieron alimentos y medicinas en productos inexistentes tras los controles de precios y desencadenaron una crisis humanitaria que el gobierno venezolano se niega a mitigar cambiando de política o aceptando asistencia internacional».
Debido a estas sanciones, todos los activos de estos funcionarios sujetos a la jurisdicción de EEUU serán congelados y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido suscribir acuerdos con estos venezolanos.
Willian Antonio Contreras: Actual Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), organismo responsable de fijar los precios de bienes considerados por el gobierno como esenciales y de dirigir las fiscalizaciones y decomisos de mercancía como medida sancionatoria por violar los controles.
«Debido a los continuos controles de precios impuestos por la Sundde en negocios que van desde supermercados hasta compañías multinacionales, las empresas han disminuido la producción o han dejado de operar en lugar de seguir importando materias primas para incorporarlas a productos que se les ordena vender por mucho menos que los precios típicamente encontrado en supermercados», señala el documento de la OFAC.
Contreras ha ocupado cargos en tres ministerios: Industrias Ligeras y Comercio, Comunicación e Información y Deportes, durante el gobierno de Hugo Chávez.
En el año 2016 formó parte del Estado Mayor para la Reestructuración de Precios y la Misión Alimentación.
El funcionario ha sido criticado por llevar a cabo operativos de intervención y posterior decomiso de mercancías en la distribuidora de juguetes Kreisel, zapaterías, licorerías y panaderías. Una de sus últimas actuaciones ejecutadas en enero fue la orden a los supermercados del país de rebajar los precios a los que se encontraban al 15 de diciembre de 2017.
Américo Alex Mata García: Director suplente en la junta directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), ente adscrito al Ministerio para Vivienda y Hábitat. Fue viceministro de Economía Agrícola y presidente del Banco Agrícola de Venezuela, ambos dependientes del Ministerio para la Agricultura y Tierra.
Mata es expresidente de Corpomiranda, una empresa estatal paralela a la gobernación del estado Miranda, creada en el año 2012 y durante la gestión del entonces del gobernador opositor Henrique Capriles.
En su papel de coordinador de la campaña presidencial de Maduro en 2013, Mata supuestamente solicitó y recibió pagos de la constructora brasileña Odebrecht, empresa envuelta en un escándalo de corrupción en toda América Latina.
«Al parecer Mata solicitó 50 millones de dólares en nombre del gobierno venezolano, al tiempo que garantizaba los contratos de Odebrecht para obras futuras. Según los informes, Odebrecht proporcionó 35 millones de dólares a la campaña de Maduro en 2013», indicó la OFAC en su informe.
Nelson Reinaldo Lepaje Salazar: Jefe de la Oficina Nacional del Tesoro hasta el pasado 15 de marzo, fecha en el que fue oficializada su sustitución por Reinier Alejandro Merentes (hijo del expresidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes).
Lepaje sustituyó a su vez al anterior tesorero de la Nación, Eric Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Maduro. Anteriormente fue subtesorero nacional.
Ocupó el cargo de director encargado de la Oficina de gestión administrativa del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y director de administración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La OFAC acusa a Lepaje de autorizar la apertura de cuentas bancarias en monedas nacionales y extranjeras con fondos de la Tesorería Nacional mientras fue subtesorero.
Carlos Alberto Rotondaro Cova: Expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), organismo en donde ocupó varios cargos desde el año 2003. Fue ministro de la Salud en 2009.
Durante su paso por el IVSS su gestión fue criticada por la falta de medicinas y tratamientos de alto costo como quimioterapias contra el cáncer, inmunosupresores para pacientes trasplantados, para enfermedades cardiovasculares y otras afectaciones graves.
Fue señalado de otorgar contratos a dedo o sin licitación a una red de empresas a una familia del estado Zulia, la cual recibió 455 millones de dólares de Cadivi a la tasa de cambio preferencial.
«Como resultado del colapso económico de Venezuela bajo Maduro, el país ya no compra suficientes medicamentos extranjeros ni produce suficientes medicamentos propios. Debido en parte a la insuficiencia de vacunas y antibióticos, las enfermedades que alguna vez fueron controladas como la difteria y el sarampión han regresado, mientras que los venezolanos que sufren enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes a menudo tienen que renunciar al tratamiento», sostiene la OFAC.]]>