Quiero triunfar en LinkedIn y no sé cómo: Esta es tu salvación

Lo más cierto que vas a escuchar es que LinkedIn funciona si sabes vender tu marca personal. Para que la plataforma sea tu mejor aliado, hay que escuchar especialistas y dos de ellas dan aquí los pasos a seguir para lograr el objetivo: conseguir empleo y mejorar las proyecciones

Quiero triunfar en LinkedIn y no sé cómo: Esta es tu salvación

Iniciar un nuevo año significa cumplir con los propósitos que quizás se pausaron en el anterior, y si entre esos se incluye hallar un nuevo empleo, entonces está claro que se necesitará tiempo y trabajo hasta lograrlo, especialmente cuando se utilizan plataformas como LinkedIn, donde no solo se evalúa el historial, sino cómo valoras y cuidas tu marca personal a diario.

Para conocer cuáles son los pasos a seguir para aumentar la visibilidad en la plataforma y garantizar varias ofertas de empleo, El Interés conversó con Yenys Torrealba, especialista en reclutamiento de personal en Venezuela, y María de Los Ángeles «Kaky» Rodríguez, scrum master o facilitadora agil para una empresa de software en Colombia y co-fundadora de una comunidad de LinkedIn a través de Telegram.

Tiempo y dedicación

Para tener un perfil visible en LinkedIn, lo primero que se necesitará es dedicar tiempo a su construcción. ¿Cuánto puede tardar llenar un perfil? Dependerá de los detalles que se quieran destacar del historial laboral y académico. Llenarlo es sencillo, ya que la plataforma se encarga de guiar al usuario, pero reconocer lo que es importante y hacia dónde quieres ir, quizás no tanto, especialmente cuando no hay mucha experiencia.

Kaky Rodríguez recomienda empezar por lo básico: «Decir dónde te graduaste, cuál es el cargo al que estás interesado, los cursos que has hecho, qué cosas te gustan o conoces, dónde te encuentras». Esta información se detalla en distintas áreas de la plataforma, siendo la principal «Acerca de mí» y el título del perfil.

La formula básica para Kaky es: «Quién eres e indicas tu carrera. Qué haces o qué te dedicas. Cuántos años de experiencia tienes, y sí puedes incluir tus años de estudio. Por ejemplo, en Comunicación Social, redacción. Todo esto es venderte. Voluntariados, servicios comunitario. Tienes que especificar».

En el caso del sumario (acerca de mí), Yennys Torrealba sugiere preguntarse cuál es el objetivo actual y qué retos se han afrontado antes en esa área. La razón detrás de esto es que seguramente esa experiencia generó algunas herramientas para saber cómo cumplir la nueva meta.

Algo que siempre debes hacer: actualizar

Una de las cosas que Kaky destaca es que el perfil de LinkedIn nunca debería quedar igual porque a medida que pasa el tiempo se adquiere más experiencia. Su ejemplo es que ella estudió Comunicación Social, pero actualmente está ligada al área de tecnología y programación.

Entonces, resulta importante agregar los avances o los cambios de intereses laborales, ya que quizás dentro de seis meses el área de desempeño que se busca ejercer es otra.

La foto: ¿cómo debe ser?

La foto de LinkedIn siempre genera debate: ¿sonreír o no? ¿Fondo neutro o no? ¿Camisa o ropa casual? La mayoría de reclutadores responde que efectivamente sí debe ser una foto corporativa, pero eso no significa que sea limitativa. Torrealba señala que la plataforma no es Facebook ni Instagram, pero una sonrisa siempre funciona.

Ejemplo de retrato que la plataforma considera ideal.

¿Qué no da buenos resultados? Las selfies y fotos con filtros, las imágenes en baja calidad, una foto reciclada de una fiesta o paseo, o una fotografía estilo documento de identidad: muy seria.

Selfies o fotos en espacios no profesionales no son las indicadas para LinkedIn

La fotografía debe ser actual y con buena iluminación, preferiblemente luz natural, para destacar la cara del usuario. De acuerdo con expertos, LinkedIn da más visibilidad a aquellas personas cuyos rostros y hombros ocupan 60% de la fotografía.

Hay que considerar que la mirada es importante, especialmente porque la plataforma cuenta con reconocimiento facial. Lo mismo pasa con la vestimenta, solo que en este caso es bueno cuestionarse: ¿qué uso para ir a trabajar? La respuesta te hará dar con el outfit correcto.

Sobre el fondo hay quienes prefieren una pared blanca, gris o azul, pero tener un paisaje detrás, por ejemplo un jardín desenfocado, puede ser interesante.

El perfil bilingüe importa

Completar tu perfil tanto en español como en inglés es potencialmente más útil porque aumenta el puntaje de visibilidad. La opción está disponible en la versión escritorio de la plataforma, en la pestaña «yo». Para llenarlo correctamente, LinkedIn tiene disponible una guía con el paso a paso, llamada Edita tu perfil de idioma secundario. 

¿Cuándo hacerlo? Rodríguez señala que se puede hacer si puedes hablar y escribir el idioma, ya que eso significa para un reclutador que la persona se puede desenvolver bien en inglés o cualquier otra lengua.

Ahora bien, si es así, Torrealba recomienda consultar con una persona nativa o bilingüe certificada, que todo lo escrito esté correcto para evitar errores que puedan restar reputación.

Crea muchas conexiones

Algo que se debe tener siempre en cuenta es que LinkedIn es una red social, lo que se traduce en que es vital establecer contacto con otras personas. Dicha conexión debería crearse con personas y empresas de tu interés o tu área de trabajo ¿Por qué? Porque te permite compartir o crear contenido que genere retroalimentación, y a su vez mayor alcance o visualización.

Los reclutadores se basan en la información pública del candidato, y las conexiones son parte de esa evaluación. En otras palabras, una comunidad grande se traduce en motivación. Hay que destacar que LinkedIn maneja estadísticas que muestran que el 80% de los puestos de trabajo se cubren mediante la red de contactos en lugar de publicidad de las empresas.

¿Cuántas conexiones deberías tener? Lo recomendable, en un principio, es que sean más de 500 ya que significa que has logrado mantener y generar una red útil, relevante y sobre todo, profesional. De hecho, una vez se supera ese número, LinkedIn deja de mostrar cuántas conexiones acumulas con el objetivo de que no se vea como una competencia.

¿Cómo conectar con más personas?

  • Utiliza palabras claves en tu perfil y descripción.
  • Elabora mensajes personalizados antes de enviar la solicitud de conexión a otro usuario, ya que un mensaje llamativo se logra diferenciar a una persona de un robot.
  • Examina y conecta con personas cuyos cargos estén relacionados con el área de gestión humana o recursos humanos de empresas de tu interés.
  • Interactúa con contenido del área a la que deseas aplicar.
  • Sigue influencers de LinkedIn o tu área de interés.
  • Pide recomendaciones y haz recomendaciones.
  • Conecta tu perfil con la agenda del correo electrónico y crea relaciones con personas de tu ámbito.

Genera o comparte contenido

Tras evaluar varias experiencias, Torrealba resalta que el algoritmo no solo considera las interacciones que se dan con la comunidad, también la creación de contenido propio. ¿De qué hablar? Sobre experiencias laborales, la posición que hay con relación a un tema tendencia dentro o fuera de la red social.

Aunque parezca que no, una acción que también suma es hacer uso de los botones de interacción o los comentarios. Por ejemplo: ¿un amigo consiguió un empleo? Dale tus felicitaciones. ¿Un compañero fue promovido? Déjale buenos deseos.

Haz endorsement

El endorsement (endosar) consiste en avalar las capacidades que compañeros o excompañeros ponen en la plataforma. Por ejemplo, si tus aptitudes son escritura creativa, marketing digital o gerencia de proyectos, pues personas que han trabajado contigo pueden respaldar esa información a través del botón «validar». Mientras más validaciones tengas, mejor.

Para aumentar el endorsement, puedes empezar tú validando a los demás, ya que usualmente la acción se devuelve. También puedes pedir a tus colegas que lo hagan e iniciar así una campaña.

Pide y haz recomendaciones

Las recomendaciones en LinkedIn son una una breve nota de un profesional que te recomienda para un trabajo o proyecto basándose en su experiencia contigo. Ese profesional puede ser tu profesor, tu mentor, tu jefe u otra persona. Estas pueden surgir de manera espontánea o por una solicitud propia.

En caso de que sea lo segundo, LinkedIn sugiere «dar como opciones a tu colega las tres cosas principales por las que te gustaría ser conocido, y preguntarles por qué tres cosas les gustaría ser conocidos también, para que puedas devolver el favor en todo lo que puedas hablar con autenticidad».

Esta opción sirve tanto al que busca como al que ya tiene empleo, pues se pueden usar «como temas de conversación adicionales» en una revisión anual o la siguiente promoción del trabajo.

La constancia lleva al éxito

En 2021 algunas las carreras o competencias más demandadas en LinkedIn fueron: trabajadores de comercio electrónico, expertos en préstamos e hipotecas, personal de apoyo sanitario y enfermeros, profesionales de desarrollo empresarial y ventas, educadores, creadores de contenido digital, especialistas en marketing digital, ingenieros especializados, expertos en UX, especialistas en ciencia de datos y profesionales de la inteligencia artificial.

Sin embargo, eso no significa que los reclutadores se limiten a esas ocupaciones. Para todos hay oportunidades siempre y cuando se empleen cada una de las herramientas de la mejor manera posible. Si te enfocas, es probable que esta guía sea solo el detonante para atraer varias oportunidades. Aprovecha los 11 meses que restan.