Economía

Rafael Ramírez: Lo de la Asamblea Nacional es un linchamiento moral

El ex ministro de Petróleo y ex presidente de Pdvsa reiteró que llevará al diputado Freddy Guevara hasta la justicia por acusarlo sin pruebas coherentes de varios casos de corrupción cometidos en la empresa estatal durante su gestión. 

Publicidad
Foto: Archivo | AVN

Para Rafael Ramírez fue «muy desagradable ver la sesión de la Asamblea, porque parecía una reunión de la MUD, no hubo debate. Fue un show, se trata de cuestionar la gestión de (Hugo) Chávez a través de Rafael Ramírez».

Afirmó que los señalamientos de la AN en su contra es una acción para afectar internacionalmente al país. Se negó a debatir con el presidente de la Comisión de la Contraloría, Freddy Guevara, sobre el supuesto desfalco por 11.000 millones de dólares de Pdvsa.

«Yo me leí todo ese informe y lo voy a rebatir, ya tengo mis abogados que me han acompañado siempre. No es casual que sea el representante de Voluntad Popular que es un partido extremista y fascista e Ismael García se hayan prestado para esto. Esta es una acción internacional contra mi persona, es un linchamiento moral», dijo.

Durante su participación en el programa Vladimir a la 1 que se transmite por Globovisión, reafirmó que la aprobación de la plenaria de la Asamblea Nacional sobre su responsabilidad política en las irregularidades y casos de corrupción en Pdvsa durante los años 2004 y 2014, «es un acto viciado de total nulidad. La Asamblea desacató una sentencia del TSJ por lo que todas sus actuaciones son nulas, pasaron por encima de otra sentencia de la cual pedí protección y realizaron una sesión sin quorum».

Señaló que acusarlo de las irregularidades que se cometieron en la empresa estatal, sólo por haberla presidido es una desproporción. «En Pdvsa hay 245 empresas filiales, ellos (la AN) dicen que lo que haya sucedido es responsabilidad de Rafael Ramírez, cada empresa tiene su junta directiva y claro que tenemos las responsabilidades estratégicas para realizar planes y proyectos como junta directiva, pero las responsabilidades administrativas son personalísimas«.

Afirmó que puede demostrar cada uno de mis ingresos, «siempre lo he hecho».

Mientras Ramírez ofrecía estas declaraciones, el diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría del parlamento, afirmó que el ex presidente de Pdvsa continuaba «mintiendo» al país.

«Este señor (Guevara) suma y suma lo que le da la gana y lo pone a mi nombre, es una acusación irresponsable. Tiene como ganas de tener liderazgo a costa mía. Para nada lo respeto, se la pasa en Nueva York, se la pasa con su esposa con la novia, no importa quién sea. Viven del tuit, yo no hago política del tuit. Prepárese caballero para que vaya al Ministerio Público», recalcó Ramírez.

El actual embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas insistió en que la oposición «está tratando de poner como si Pdvsa fuera una empresa forajida, una taguara, no está quebrada. Es una empresa que administra las reservas de petróleo mas grandes del planeta, con excelentes activos».

A continuación sus respuestas durante el programa de varios de los casos investigados y presentados por la Comisión de Contraloría:

Diego Salazar:

Diego Salazar es mi primo. No es verdad que los seguros de Pdvsa eran de Salazar. Se contrató una empresa de reaseguros, no hay nadie en este tipo de negocio petrolero que pueda asegurarlo en el país.

Él ha tenido una relación en asesoría en materia de seguros, son empresas reaseguradoras las que se contratan.

Fondo de Pensiones:

Hay varios casos que no tienen ni pie ni cabeza. Este es uno de ellos.

El Fondo de Pensiones no tiene nada que ver con Pdvsa, es una personalidad jurídica aparte. No formé parte de la junta directiva del Fondo de Pensiones de Pdvsa.

El señor Francisco Illaramendi (acusado de fraude en EEUU) es un privado. Todos fueron estafados por este señor, hasta empresas en Estados Unidos. ¿Por qué el Fondo hizo esas inversiones? no tengo la menor idea.

Cuando me entero del desfalco pido un informe y para respaldar a nuestros trabajadores, demandamos a Illaramendi por 500 millones de dólares estafados y se han recuperado 200 millones de dólares.

No tenemos relaciones con ningún privado.

Taladros chinos:

Tras el paro petrolero decidimos que debíamos tener taladros propios.

Este fue un proceso que llevó la Asamblea y si están operativos y a nuestra plena satisfacción. Sobre el sobreprecio, entrar en el detalle del número, iremos a discusión.

Pdval:

Este es un caso juzgado y se puso preso el presidente de Pdval. Renunció a la organización apenas se conoció del caso. Pdvsa colaboró en la materia agroalimentaria, pero Bariven estuvo a cargo de este programa.

Logramos traer al país más de 800 mil toneladas de alimentos y logramos derrotar el desabastecimiento en aquel momento.

Banco Espiritu Santo:

No tengo relación alguna con ellos.

Cuando el banco entra en crisis nosotros con la debida diligencia lo transferimos a la autoridad central de Portugal. Pdvsa no tiene nada represado en el Banco Espiritu Santo. Todas nuestras operaciones bancarias están respaldadas porque Pdvsa es una empresa seria.

Publicidad
Publicidad