Economía

Ramírez: Detrás del "show" de Maduro hay un "paquetazo" antipopular y neoliberal

El antiguo zar del petróleo en Venezuela, Rafael Ramírez, arremetió contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro  al tacharlo de "paquetazo, antipopular, neoliberal, de derecha".

Publicidad
Rafael Ramírez
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

«Ni siquiera a Carlos Andrés Pérez, en su paquetazo con el FMI, se le ocurrió hacer algo así, ni el desastre de Jaime Lusinchi en el manejo de la deuda externa fue tan pernicioso para el país. Maduro ha dejado en pañales a los adecos, a la oposición», aseguró el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela en un extenso artículo publicado este domingo en el portal Aporrea, llamado «Gobierno infame».

Ramírez acusó a Maduro de dar «pena ajena» al exponer el pasado viernes las medidas económicas, que se resumen en más impuestos, una devaluación de la moneda local en 96%, aumento de la gasolina y un brutal aumento salarial del 2.400% que es considerado combustible para la hiperinflación, según algunos economistas.

El vicepresidente Economía durante los inicios del gobierno de Maduro dijo que el «paquetazo» tendrá una consecuencia nefasta en la población:

«La respuesta está clara, la crisis la pagará el pueblo: no solo porque su salario se devalúa, no se consiguen los productos, pagará gasolina a precio internacional y pagará mas impuestos, sino porque no habrá dinero para las Misiones Sociales, ni para las Grandes Misiones, ni para mantener o rescatar a las Empresas del Estado. No sólo Pdvsa, todas las Empresas del Estado están en vía de ser privatizadas en la lógica del paquetazo de Maduro, en la lógica del capital», afirmó.

Ramírez, uno de los ministros de mayor confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, también cuestionó a los miembros del partido oficialista Psuv y del Gran Polo Patriótico por callar las acciones de Maduro. Aseveró que el presidente hizo «el trabajo sucio» a los opositores al «desmontar al chavismo».

«Los personeros de la derecha están de fiesta: pactan; los enemigos externos aguardan: Maduro les hizo el trabajo sucio. Entre la retórica y verborrea del discurso, entre el miedo y la cobardía de los dirigentes, del PSUV y de los partidos del Polo Patriótico, entre los arranques violentos de su entorno, entre el miedo y la persecución política, Maduro desmontó al Chavismo, lo derrotó: al Plan de la Patria y la posibilidad socialista».

En su artículo, Ramírez repasa los principales puntos anunciados por Maduro en su llamado «plan de recuperación económica» que busca sacar a Venezuela de males como la hiperinflación, la parálisis industrial y la devaluación de la moneda, en un contexto de sanciones económicas.

Aseguró que el autodenominado «presidente obrero» reconoció sus «propios fracasos» al decir que imprimió dinero inorgánico, «violando la Constitución» y reconociendo que el tipo de cambio en el mercado paralelo de divisas de 6.000.000 de bolívares por billete verde.

«Se reconoce, sin mencionarlo, a «Dólar Today», como el referente del valor del bolívar. Ahora un dólar «vale» 6.000.000 de Bolívares. Es un reconocimiento criminal, es la mega devaluación mas grande de la historia, es la mas clara expresión de su fracaso en la conducción de la economía. El Bolívar derrotado por Maduro».

También cuestionó la intención del gobierno en anclar la paridad del bolívar con el dólar mediante el petro, la criptomoneda creada por Maduro para obtener liquidez y evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

«Se fija un valor arbitrario, que sólo existe en la imaginación del gobierno, al Petro. Un valor irreal, ficticio, irresponsable. ¿Quién va a aceptar intercambiar un Petro (que no existe, y que, en todo caso, y violando nuestras leyes y Constitución, se encuentra en un yacimiento de petróleo, bajo tierra, donde, para desarrollar un proyecto de producción, hacen falta invertir, al menos, 20 mil millones de dólares), por 60 dólares? «Tú me das 60 dólares y yo te doy un Petro» ¿Quién va a hacer esa estupidez? Se fija el nuevo bolívar «soberano», a un referente que no existe».

Rafael Ramírez, además cuestiona el alza en el precio de la gasolina e insiste en culpar al presidente por el desplome en la producción petrolera en Pdvsa: «hemos ¡perdido 1.8 millones de barriles día!, a un precio promedio de 63 dólares el barril, estamos hablando de ¡113.4 millones de dólares cada día, que se dejan de recibir, 4.139 millones de dólares al año!»

Otro de los puntos de las medidas cuestionadas por Ramírez es el aumento de cuatro puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del plan «déficit fiscal cero».

«Le meterá mano al bolsillo del trabajador, del asalariado, del ciudadano, arruinado ya por su caos, mientras permite que las transnacionales no paguen impuestos petroleros, se aumente el IVA y se aumente escandalosamente el precio de la gasolina. Es un gobierno de derecha, con asesores económicos de derecha».

Ramírez acusó a Maduro de dejar a Venezuela «indefensa» y de arremeter contra todo sector chavista y opositor que clama por cambios y protesta por la crisis y el descalabro de los servicios públicos. Por ello, llamó a las «fuerzas progresistas» y a los militares tomar acciones ante el peligro de un estallido social.

El exministro de Petróleo concluye su texto con un llamado a los venezolanos y a los sectores del chavismo:

«Nosotros volveremos, haremos lo que tengamos que hacer, que nadie se canse, se raje, se asuste, seguiremos arriesgando lo que haya que arriesgar, es un tema de honestidad y compromiso de vida. Cuentan conmigo, con Chávez siempre, ¡Venceremos!»

Publicidad
Publicidad