<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ramón Lobo: Aún no está listo el nuevo esquema cambiario

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dijo que con el fortalecimiento del Dicom, sistema de divisas complementario, que debe entrar en vigencia la semana próxima, "vamos a derrotar el dólar guarimbero".

Ramón Lobo: Aún no está listo el nuevo esquema cambiario

Entrevistado en el programa Con Amorín transmitido en Venezolana de Televisión, el también vicepresidente sectorial de Economía, reconoció que aún no se ha terminado de definir el nuevo mecanismo que entrará en vigencia la semana próxima -la primera de abril- con dos subastas semanales, según informó el lunes el presidente Nicolás Maduro.

Como parte de la agenda económica que adelanta el gobierno, la apuesta es a optimizar el esquema cambiario, indicó para añadir que «gradualmente pudiésemos ir ampliando el mecanismo de subasta», aunque sin ofrecer mayores detalles.

Más adelante dijo que «las subastas van a generar precios diarios que servirán como marcador de la economía nacional y vamos a dar al traste con el dólar guarimbero con la participación en el mecanismo de empresas públicas y privadas».

No explicó sin embargo, cómo generarán precios diarios con un sistema que ofrece dos subastas semanales.

Los voceros del Ejecutivo dan cuenta de un nuevo Dicom, cuando el previsto hace un año nunca arrancó por falta de normativa.

El gobierno de Maduro insiste en denunciar la existencia de una supuesta guerra económica a la que responsabiliza de la peor crisis económica por la que ha atravesado el país en su historia contemporánea.

Lobo se refirió a una guerra no convencional evidenciada, según dijo, en «ataques en los mercados financieros internacionales y contra el sistema cambiario nacional a través de páginas guarimberas que no tienen racionalidad económica», para referirse a DolarToday, un portal que registra a diario el precio del dólar en el mercado paralelo.

Venezuela tiene un control de cambio con dos tasas oficiales, una a 10 bolívares por dólar y otra que se desliza diariamente y está sobre los Bs 700, mientras que hace dos meses autorizó a casas de cambio en los estados Táchira y Zulia para vender pesos colombianos.

La escasez de divisas y el casi nulo acceso de los agentes económicos a dólares para obtener materias primas e insumos y la destrucción por parte del gobierno del aparato productivo nacional, ha provocado que el dólar paralelo, que funciona como un verdadero mercado, (se forma en la ciudad colombiana de Cúcuta), sea la referencia para la fijación de los precios de la economía.

De acuerdo a la percepción de Lobo, las siete casas de cambio que operan en la frontera han logrado frenar el avance del dólar guarimbero (paralelo). Sostuvo que están funcionado de acuerdo a lo establecido, aunque el gobernador José Gregorio Vielma Mora, admitió un mes atrás el fracaso de la medida al fijar la tasa en 4 pesos por bolívar, porque alentaba la corrupción.

El gobierno lleva varios años anunciando medidas anti DolarToday sin que hasta ahora ninguno de los sistemas puestos en marcha hayan podido si quiera bajar la presión en ese mercado.