<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ratifican en Gaceta que el pasaje mínimo es BsS 5 y publican precio de rutas suburbanas

En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.412, con fecha del lunes 12 de noviembre de 2018, fueron publicadas las nuevas tarifas para rutas suburbanas e interurbanas a nivel nacional.

Ratifican en Gaceta que el pasaje mínimo es BsS 5 y publican precio de rutas suburbanas

Conforme a los kilómetros recorridos en cada ruta, la tarifa suburbana quedó establecida en BsS 5 en el municipio Libertador y hacia los municipios Sucre, Chacao, Baruta y el Hatillo.

A finales del mes de octubre, Pedro Jiménez, presidente y representante del Bloque de Transportista Sur-Oeste indicó que en las reuniones con los chóferes de la capital, se había acordado que a partir del 1°de noviembre, la tarifa del pasaje en todas las rutas de la Gran Caracas, será de BsS 5 (BsF 500.000) de forma unilateral, debido al retraso por parte de la Vicepresidencia en sentarse en la mesa de negociación para ir ajustando el importe del mismo.

“Estamos ya con un acuerdo a nivel de todos los bloques de la Gran Caracas, en el que a partir del primero de noviembre, nosotros vamos a cobrar de 1 bolívar a 5 bolívares”, indicó.

El 31 de octubre, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, confirmó que a partir del 1 de noviembre, el costo del pasaje pasará a BsS 3, producto de un seguimiento técnico realizado en las mesas con los transportistas. “Se están haciendo las evaluaciones correspondientes para los pasajes urbanos e interurbanos, cortos y largos, con base a la estructura de costos”.

Se había dicho que se publicarían próximamente las tarifas suburbanas, hecho que ocurrió el 15 de noviembre.

Entretanto, Miembros del Comité por la Defensa del Transporte Público protestaron en esa oportunidad ante el nuevo aumento del pasaje, ya que en su opinión en ningún momento los usuarios fueron consultados. Exigieron al gobierno nacional, municipal y a las organizaciones de choferes, invitarlos a las mesas de trabajo para que allí puedan expresar su opinión sobre posibles soluciones a la crisis del sector

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que como ciudadanos entienden que es “necesario” el alza en el costo del pasaje del transporte público, sin embargo, rechazan la forma inconsulta en la que se viene diciendo desde hace años de espaldas a los ciudadanos.

En la Gaceta Oficial 6.412 se señaló que las tarifas del pasaje tendrán un recargo de 20% el lunes y martes de carnaval, jueves y viernes santos, los días de fiesta nacional, los 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Asimismo, el recargo se aplicará para los días festivos o no laborables decretados por el Ejecutivo.

Los domingos se cobrará 20% de recargo entre las 4:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Los sábados no califican como feriados.

Las personas de la tercera edad, discapacitadas y estudiantes tendrán un descuento de hasta 50% en rutas suburbanas e interurbanas.

Se fijó en BsS 8 el trayecto entre Coche y El Cují, Naranjal-San José de los Altos y Carayaca-El Molino, mientras que los usuarios cancelarán BsS 10 para los trayectos Baruta-Sisipa, Coche-San Luis, Coche-Panamericana, Coche-Cortada del Guayabo, Coche-Club Monte Claro y Coche-San Antonio.

El pasaje valdrá BsS 12 para las rutas El Junquito-Petaquire, La Rinconada-San Antonio, La Yaguara-El Junquito, Catia-El Junquito, Coche-Cortada de Maturín, El Junquito-Corralito, El Junquito-El Molino, Baruta-Caracol, Coche-Naranjal, El Junquito-El Arbolito- y El Junquito-El Hondón.

Los pasajeros tendrán que pagar BsS 15 bolívares soberanos para las siguientes rutas suburbanas: Nuevo Circo-El Junquito, Coche-Las Brisas, El Junquito-La Campana, Petare-Guarenas, Coche-Los Teques, Caracas-Carrizal, Caracas-San Antonio, El Junquito-Caoma, Caracas-Catia La Mar, Caracas-La Guaira-Punta de Mulatos, Caracas-La Rosaleda y El Junquito-Carayaca.

El Ministerio de Transporte estableció 18 bolívares soberanos para los trayectos Coche-Charallave, Petare-Guatire, Caracas-Los Teques, Caracas-Macuto, Caracas-Camurí Chico, Caracas-Paracotos, Caracas-Guarenas, Caracas-Playa Verde, Petare-La Rosa, Petare-El Rodeo y Petare-Santa Lucía.

Para leer la nota completa, pulse aquí.