¿Realmente se lava dinero con bitcoin en Venezuela?

El alto volumen de transacciones que registra el país ha dado pie a los rumores sobre el uso de la criptomoneda para el lavado de dinero en el país. No obstante, según explica el profesor y economista experto en el tema Aaron Olmos, hay varias razones que justifican estos números más allá de las actividades ilícitas

El intercambio LocalBitcoins es el epicentro venezolano para la compra de la primera criptomoneda. Desde hace un par de años, Venezuela tiene un rendimiento alto en esta plataforma, al punto que es el segundo país que más compra bitcoin en el mundo después de Rusia.

El alto volumen de transacciones que registra Venezuela ha dado pie a los rumores sobre el uso de la criptomoneda para el lavado de dinero en el país. No obstante, según explica el profesor y economista experto en el tema Aaron Olmos, hay varias razones que justifican estos números más allá de las actividades ilícitas.

Bitcoin es la primera criptomoneda del mundo. Según el medio especializado DiarioBitcoin, básicamente se caracteriza por ser una moneda digital descentralizada que no está respaldada por ningún gobierno ni depende de un emisor central, como lo es en el caso de las monedas fiduciarias.

El pasado 11 de noviembre, la página Coindance reveló en sus gráficos que Venezuela había roto una vez más su propio récord por volumen de transacciones de compraventa de bitcoins en bolívares. Ese día, se destinaron 142.9 mil millones de bolívares (aproximadamente 5 millones dólares) para la compra de 627 bitcoin.

Sin embargo, la marca más alta para el país caribeño ocurrió el 2 de septiembre de este año cuando la plataforma registró el intercambio de 2.487 bitcoins, lo que para ese momento era el equivalente a 25.8 millones de dólares, según el índice de precios de CoinMarketCap.

¿Realmente se lava dinero con bitcoin?

El medio especializado Cointelegraph explica que el lavado de dinero con bitcoin es posible como lo es con cualquier otro activo. Cualquiera puede crearse una cuenta en un intercambio y empezar a recibir dinero digital. No obstante, el medio ChainAnalysis explica que el uso de criptomonedas para actividades ilícitas es minoritario en comparación con su uso legal.

El profesor Olmos explica que independientemente del bitcoin, siguen siendo las monedas fiduciarias las más utilizadas para actividades ilegales como el blanqueo de capitales, narcotráfico, etc. «Quien se dedica a ese tipo de actividades necesita el dinero de la manera más líquida posible», aseguró el experto.

«Imagínate que alguien que tiene años haciendo contrabando -por ejemplo- le diga a otra persona que le pase su código QR para hacerle una transferencia en bitcoin. Eso no tiene mucho sentido». 

Olmos comentó que es necesario pasar por un intercambio de criptomonedas y por un banco para hacer líquido el dinero que se percibe a través de este método de pago. Aunado a eso, estas casas de cambio, por regulaciones KnowYourCostumer (KYC, Conoce a tu Cliente en español), deben tener información detallada de cada cliente (dirección exacta, número y foto de documento de identidad, número de teléfono, etc.)

Por lo que, para efectos del crimen organizado, no siempre será rentable ni factible el uso de criptomonedas para ocultar sus actividades.

Venezuela

La crisis económica que atraviesa Venezuela hace viable el uso de criptomonedas. Olmos explica que esto es una alternativa para quien no tiene acceso directo a dólares. «Si llegas a tener una alta liquidez en bolívares, puedes entrar en cualquier intercambio y comprar las criptos que quieras. De esa manera te proteges de la inflación».

Olmos asegura que cada vez hay más empresas venezolanas entrando en este ecosistema. Sin embargo, no toda la liquidez que reflejan los datos se justifican en las inversiones empresariales. Existe también una gran cantidad de personas que reciben dinero a través de las criptomonedas por los bajos costos de transacción, según explicó el experto.

Por ejemplo, hay personas que reciben remesas usando cripto, también hay trabajadores independientes -freelancers- que se valen de este método para recibir pagos transfronterizos. Otros entran por el negocio de la minería, el cual es rentable en Venezuela por los bajos costos de la electricidad, y otros simplemente son entusiastas y compran con la intención de que en algún momento los precios del mercado de criptoactivos se alcen y así sacar una ganancia.

El experto no descarta que el lavado de dinero con criptomonedas pueda estar sucediendo en Venezuela. Pero sí explica que hay toda una serie de condiciones que justifican el alto número de transacciones de compraventa de criptomonedas en el país.