Economía

Rebaja del IVA genera confusión en los comerciantes

El día de Navidad agarró desprevenidos a muchos comerciantes que en medio de la crisis de efectivo que vive el país, deben adecuar sus máquinas fiscales a la rebaja de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado como una medida desesperada del gobierno y de último momento para desincentivar precisamente el uso de efectivo, a la espera de la entrada en circulación de los billetes de Bs 500.

Publicidad
Compras-electrónicas
Foto: Rosalla Barreto | AVN

Este 25 de diciembre, día de Navidad, son escasos los comercios que abren sus puertas, por lo que el gobierno decidió que la medida se oficializaría este lunes 26.

Por ser una cadena de farmacia que debe prestar servicio de manera ininterrumpida, Farmatodo expedía el domingo de Navidad facturas manuales a quienes pagaban sus compras en efectivo. ¿La razón? Justo el 25 de diciembre entraba en vigencia la medida del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de aplicar una reducción de dos puntos en la alícuota del impuesto a las ventas (establecida en 12%) para personas naturales que opten por pagos a través de medios electrónicos.

En Farmatodo, las cajas registradoras fueron adecuadas a tal fin, por lo que quienes deseen hacer sus compras en efectivo son direccionados hacia una caja única destinada para ello. El proceso es engorroso. La factura debe elaborarse de manera manual (de acuerdo a las especificaciones del regulador tributario se deben utilizar formatos elaborados por imprentas autorizadas), lo que retrasa la operación.

Pero además el cálculo del 12% del IVA, en el caso del pago en efectivo, es hecho por el propio cajero con una calculadora, lo que puede dar pie a equivocaciones en la cuenta, como ya ha ocurrido y tener que entregar una factura enmendada al cliente.

Hay avisos en cada una de las cajas de Farmatodo que detalla si es para pago con tarjetas (crédito, débito o alimentación) y que recibirá el descuento de dos puntos en el Impuesto al Valor Agregado o para pago en efectivo y tickets de alimentación en papel, a cuyas compras se cargará el 12% del IVA.

A pesar de que la providencia fue publicada en Gaceta Oficial 41.052 del 14 de diciembre y circuló el 19 de diciembre, muchos comerciantes desconocían su aplicación.

Este lunes 26 algunos empresarios consultados no sabían que la medida había entrado en vigencia, otros aseguraban que aplicaba a compras desde Bs 200.000, cuando la disposición señala claramente que es hasta Bs 200.000 y que se mantendrá por 90 días continuos.

Sin embargo, lo previsto en la resolución no parece del todo clara a juzgar por la información colgada por la presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, en su cuenta de Twitter: 

El presidente Nicolás Maduro estableció la medida para aliviar el caos provocado desde el mismo gobierno por la falta de efectivo y el retraso en la entrada en circulación de la nueva familia de billetes, que arrancaría el pasado 15 de diciembre con el billete de Bs 500, que será ahora el papel moneda de menor circulación, pero que aún no han llegado a las bóvedas de los bancos.

Publicidad
Publicidad