Economía

Reforma de Ley de ISLR elimina las rebajas para nuevas inversiones

Con la reforma de la Ley del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) quedan eliminadas las rebajas a las nuevas inversiones que se efectúen en los cinco años siguientes a la vigencia de este instrumento legal.

Publicidad
chuao, tisano, cacao, chocolate
AVN

Mediante el decreto con rango de fuerza 2.163, publicado en la Gaceta Extraordinaria n° 6.210 con fecha del 30 de diciembre de 2015, se oficializó la modificación de la Ley de ISRL, que suprime el Capítulo I del Título III del instrumento legal el cual establecía las deducciones asignadas a los titulares de enriquecimientos derivados de diversas actividades.

Deducciones del ISLR de 10% por actividades industriales y agroindustriales, construcción, electricidad, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, 75% por servicios turísticos y 80% a agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas quedaron suprimidas con la nueva reforma del texto legal.

También fue eliminada la rebaja de impuesto de 10% del monto de las inversiones en activos, programas y actividades destinadas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

Como fue anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro el pasado 30 de diciembre, se elevó a 40% la alícuota del ISLR para contribuyentes especiales. Este incremento «va a garantizar ingresos superiores a los que tenemos, líquidos para mantener la inversión”, dijo el jefe de Estado.

Con la reforma también se eliminó el ajuste por inflación a los contribuyentes especiales «el cual se ha constituido en un mecanismo de disminución injustificada del pago de impuesto», refiere el texto.

De acuerdo al artículo 52, parágrafo uno, los enriquecimientos netos anuales provenientes de actividades bancarias, financieras, de seguros o reaseguro, obtenidos por personas jurídicas o entidades domiciliadas en el país, se gravarán con un impuesto proporcional del 40%. Mientras que los obtenidos por las empresas de seguros y de reaseguros se gravarán con un impuesto proporcional del 10%.

Publicidad
Publicidad