Financiero

Se acelera derrumbe de las reservas internacionales

A medida que avanza el año, las reservas internacionales van acelerando su caída, ante las cada vez mayores necesidades de pago que enfrenta la República, en un contexto de pérdida de 50% de los ingresos petroleros.

Publicidad

Las reservas internacionales concluyeron el primer semestre del año en $16.183 millones, 26,70% o $5.897 millones menos que el cierre de 2014, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

Son casi $6.000 millones que se restan a los activos externos del BCV en un período cuyas exigencias no se equiparan a las que tendrá el segundo semestre de 2015, en plena campaña para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y cuando debe responder con $5,2 mil millones a tenedores de bono, sólo en el último trimestre.

La velocidad con la que han venido cayendo las reservas y las operaciones financieras a las que ha recurrido el gobierno para hacerse de liquidez preocupan a los inversionistas de cara a 2016.

Tomando en cuenta que los precios del petróleo se mantendrán en los 50 dólares, analistas del mercado observan que a medida que se acelere la caída de las reservas en esa misma medida Venezuela se acerca a la posibilidad de una cesación de pagos el año próximo. Incluso, Credit Suisse considera que a este ritmo, la posición en divisas del BCV podría terminar 2015 en alrededor de $14.000 millones, comparable a los niveles de febrero-marzo de 2003, luego del paro petrolero.

En el primer trimestre las reservas internacionales disminuyeron 5% para ubicarse en $20.977 millones el 31 de marzo, luego de cerrar 2014 en $22.080 millones.

Ya para el segundo trimestre, estos activos sufrieron una pérdida de 22,85% para concluir en $16.183 millones o lo que es lo mismo $4.794 millones menos en relación al primer trimestre, es decir, 4,3 veces lo que perdió en el primer trimestre.

El BCV ha puesto en prácticas estrategias financieras para contar con disponibilidad de divisas, ya que el 70% del total de reservas está compuesto por lingotes de oro.

Publicidad
Publicidad