<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Reservas internacionales en su nivel más bajo de la era chavista

Los recursos en divisas del Banco Central de Venezuela cerraron el 26 de julio en $11.820 millones, la cifra más baja desde septiembre de 1999.

Reservas internacionales en su nivel más bajo de la era chavista

Las reservas internacionales volvieron a caer para colocarse en su nivel más bajo desde todo el gobierno de la era chavista y, justo el mismo día en que la Asamblea Nacional realizó un debate sobre la venta de oro de las reservas del Banco Central de Venezuela, para señalar la opacidad de las operaciones las cuales no han generado un alza significativa de los recursos en divisas del país.

De acuerdo a la información del BCV, las reservas cerraron el 26 de julio en 11.820 millones de dólares, lo que representa una disminución de $4.510 millones desde el primero de enero de este año o una variación de -27,6%. El nivel de las reservas de este martes es menor a la de septiembre de 1999 cuando finalizó la jornada en $13.989 millones.

El manejo de las reservas internacionales durante todo el periodo chavista ha sido criticado por analistas nacionales e internacionales, desde la petición del “millardito” realizado por el fallecido presidente Hugo Chávez, lo que dio inicio a las transferencias hacia el Fonden. Con esta medida aunado al uso de los recursos del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), la decisión de dejar de depositar divisas a este mecanismo provenientes de los excedentes petroleros y la dependencia del país de las importaciones, se inició el debilitamiento de las reservas internacionales.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro creó a finales de 2014 el Fondo Estratégico de Reservas para fortalecer los recursos en divisas del BCV, preocupado por la reducción de los ingresos petroleros producto de la caída de los precios internacionales. Durante 2015 las reservas registraron un repunte con la incorporación de dólares provenientes del Fondo Chino, también sumaron los recursos provenientes de los Derechos Especiales de Giro del FMI y las ventas de oro monetario.

La AN en su sesión plenaria del martes acordó convocar al presidente del BCV, Nelson Merentes, para que ofrezca detalles de las ventas del oro de las reservas y el destino de los ingresos que se generaron por estas operaciones, puesto que no se evidencia en un repunte de los recursos en divisas. Resaltaron igualmente la preocupación que existe por la pérdida del respaldo de la moneda nacional, debido a la caída de las reservas internacionales.