<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Reservas operativas caen a nivel más bajo desde 1988

Las reservas operativas o líquidas del Banco Central de Venezuela se ubican en 998 millones de dólares, después del retiro de 1.786 millones de dólares realizado el viernes pasado, para honrar el pago del vencimiento del bono Global 2014 efectuado este miércoles.El monto líquido representa 5% del total de las reservas internacionales de 19.814 millones de dólares y el nivel más bajo desde 1988, cuando se situaban en 788 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales. Sin embargo, abarcaban 28% de las reservas totales.

Reservas operativas caen a nivel más bajo desde 1988

Los 998 millones de dólares alcanzan para cubrir 3,5 días de la demanda total anual de divisas (111,5 millardos de dólares) o 4,5 días de la demanda de importaciones de bienes y servicios, según cálculos de Ángel García Banchs, director de Econométrica.
Hace 26 años las reservas líquidas representaban 4% de la demanda anual de divisas de 17.900 millones de dólares, hoy sólo alcanzan para cubrir 1%.
Las reservas operativas se encuentran en su nivel más bajo desde 1988 por la política populista exacerbada por el gobierno desde 2005, a través del traspaso de activos del BCV al Fondo de Desarrollo Nacional, de impresión de dinero base para financiar el fisco y de la sobrevaluación de la moneda, escenario que se torna insostenible y que hará explosión en marzo, de acuerdo con las proyecciones del economista.
“Venezuela no había estado nunca en una situación monetaria tan precaria como la actual”, y cifras en mano, afirma que las reservas operativas no estuvieron en niveles tan comprometidos ni en 1992, cuando se dieron dos intentonas golpistas, y se ubicaron en 5.925 millones de dólares o 40% del total de las reservas internacionales, ni en 2002-2003 con la crisis política que derrocó por escasas horas al presidente de la República Hugo Chávez y el paro de actividades económicas, que detuvo las operaciones de la industria petrolera. Para este período los activos líquidos representaban 57% del total de reservas internacionales.
Incluso, al cierre de 1994, año de la peor crisis financiera del país, que supuso auxilios millonarios al sistema bancario, las reservas operativas del BCV eran 57% de las reservas internacionales totales.]]>