<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Reuters: Maduro pide a Nelson Merentes que salga del BCV

El presidente Nicolás Maduro, ha solicitado la renuncia al jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), según una primicia de la  agencia internacional de noticias Reuters que parece confirmar extraoficialmente los rumores que en este sentido se han tejido en la últimas horas.

Reuters: Maduro pide a Nelson Merentes que salga del BCV

En su despacho, fechado en Caracas y en Ciudad de México, Reuters dice que dos fuentes familiarizadas con el caso le confirmaron la información.

«El pedido de renuncia se dio esta tarde» (del viernes), dijo una de las fuentes relacionada con el Gobierno, que solicitó mantener su nombre en reserva, según Reuters

Datos preliminares a los que tuvo acceso la agencia especializada en temas financieros, revelan que en 2016 la inflación en Venezuela fue de 799,9%, de lejos la más alta del mundo.

Además «la economía venezolana habría sufrido una contracción del 18,6% en 2016, la peor en 13 años, de acuerdo a los datos sujetos a revisión por el directorio del Banco Central».

Por orden del presidente Maduro, los técnicos del BCV tienen prohibido difundir los reportes mensuales y trimestrales sobre la economía. Pero estos números extraoficiales son inclusive peores a los que manejan respetados economistas independientes venezolanos y extranjeros hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Merentes, un matemático de profesión con experiencia en arquitectura financiera con papeles de deuda venezolana, es presidente del BCV desde 2009, a excepción de ocho meses en 2013 cuando cumplió labores como ministro de Finanzas del gobierno de Maduro.

El BCV, cuya autonomia fue arrebatada por el gobierno de Chávez primero y posteriormente por el de Maduro, contrariando principios constitucionales, ha encarnado el descontento de millones de venezolanos en las últimas semanas, debido al retado en poner en circulación los nuevo billetes de la hiperinflación.