Reuters: Nayara de India provee combustible a Rosneft a cambio de crudo venezolano

En enero, Washington prohibió el uso del dólar para pagar ventas de petróleo hechas por la estatal venezolana Pdvsa o sus subsidiarias, una medida que busca cortar los flujos de efectivo y aumentar la presión sobre Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 fue considerada una farsa por Estados Unidos y su permanencia en el cargo supone una "usurpación del poder".

Las sanciones han hecho que algunos bancos desconfíen al procesar cualquier transacción relacionada con petróleo venezolano, incluso si el vendedor no es la empresa estatal.

Las medidas también han asustado a algunos clientes de Pdvsa, al tiempo que han llevado a otros a comprar crudo venezolano a intermediarios como Rosneft, dijeron las fuentes.

A cambio del petróleo venezolano, Nayara, en parte propiedad de un consorcio liderado por Rosneft, está despachando cargamentos de gasolina y gasóleo a la firma rusa, según las fuentes, que se negaron a ser identificados ya que no están autorizadas a hablar con los medios.

Estados Unidos endureció aun más las sanciones a Venezuela en agosto, amenazando a empresas no estadounidenses con acciones punitivas si ‘ayudan materialmente’ al régimen de Maduro.

Pero Washington ha dicho que las empresas, incluida Rosneft, no están violando las sanciones siempre que dinero en efectivo no llegue a las arcas de Maduro.

Rosneft declinó hacer comentarios. Nayara Energy y Pdvsa no respondieron a solicitudes de comentarios.

Para seguir leyendo puede hacer click aquí