Consumo

Revendedores subieron sus precios 70% en abril

El costo de la Canasta Alimentaria medida por el Centro de Documentación y Análisis (Cenda) sufrió un drástico incremento en abril con un alza de 29,8%, casi duplicando la variación de marzo (17,9%).

Publicidad
Foto: Archivo | Fabiola Ferrero

La Canasta Alimentaria, que registra las variaciones de precio de 60 alimentos, cerró el mes pasado en Bs 115.738.73, lo que implica que el salario vigente para el momento solo cubría 10% de los gastos básicos de alimentación.

Según la organización, estos niveles de inflación intermensual en alimentos y de capacidad de compra del salario no tiene precedentes en sus datos históricos. Explica que el factor que más influyó en los datos de abril fue que los revendedores aumentaron 70% los precios de productos básicos, que ya se venden con un sobreprecio de entre 300% y 6.000%.

Esto impacta de forma significativa tres rubros: cereales y productos derivados (harina de maíz, pasta, arroz), azúcar y grasas y aceites.

El reporte señala que los altos precios de los huevos, carnes y pescados dejan a muchos hogares con escasas posibilidades de incluir proteína en su dieta diaria. Una familia requiere 10 salarios mínimos para adquirir la totalidad de los productos de la canasta.

Durante los cuatro primeros meses del año la canasta alimentaria registra una variación acumulada de 96,4%, que equivale a Bs. 56.822,01.

Diez de los once rubros registraron incrementos: cereales y productos derivados, 67,7%; azúcar y similares, 58,3%, leche, quesos y huevos, 41,4%, grasas y aceites, 31,5%; frutas y hortalizas, 31,3%, pescados, 33,0%; carnes y sus preparados, 21,7%; productos alimenticios (mayonesa, salsa de tomate y vinagre), 18,6%; verduras, 14,0%; bebidas no alcohólicas, 11,7%.

Publicidad
Publicidad