Ruptura con empresas de Panamá recrudecerá desabastecimiento en Margarita

La ruptura de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Venezuela con Panamá tendrá un impacto “catastrófico” para la isla de Margarita y en especial para el Puerto Libre, afectando no solo la conectividad y el turismo, sino todos los segmentos comerciales, dado que  gran parte de los productos que ingresan al estado Nueva Esparta provienen de ese país.

Ruptura con empresas de Panamá recrudecerá desabastecimiento en Margarita

Los representantes de las cámaras de Turismo, Comercio y Hotelera de la región, en conjunto con la Corporación de Turismo del estado (Corpotur), rechazaron la medida afirmando que la medida agravará los problemas que viene enfrentando la entidad, en el contexto de la crisis económica nacional y en su condición de isla.
El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, Edward Noguera, indicó que las importaciones de productos alimenticios, repuestos, electrodomésticos y textiles se verán muy afectadas y estarán mucho más limitadas ahora.
“Hay que destacar que Panamá es el gran centro de acopio de Latinoamérica, muchos productos venían de allá, por allí pasa todo y aunque tenemos un pequeño respiro con Jamaica es limitado y no es negocio. Muchos vuelos salían de Panamá directamente para acá. Todos los segmentos se van a ver afectados por esta decisión”, afirmó.
Todo lo que implique restricciones al turismo es negativo. Esto tendrá un alto impacto directo y terrible para nuestras islas. Hay mucha gente que ya está afectada porque no puede entrar y salir de ambos países, acotó.
José Ignacio Casal, presidente del gremio turístico, comentó que uno de los más grandes problemas que enfrenta actualmente el estado es el de conectividad, por lo que reducir los vuelos complica la situación.
Respondiendo a la decisión del gobierno venezolano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) notificó en un comunicado que se “suspende a partir del 6 de abril de 2018, por un lapso de 90 días prorrogables, todos los vuelos de la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines) desde y hacia el territorio nacional, como medida para proteger al sistema financiero venezolano”.
Alberto Anneccino, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, dijo que sin duda alguna el más afectado con esta medida será Venezuela y no Panamá.
Aunque la medida recae sobre 46 empresas panameñas y 22 ciudadanos, entre ellos el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta de ese país, Isabel de Saint Malo, Anneccino señaló que tendrá un “gran impacto para Margarita y todo el país”.
 ]]>