Salario mínimo se esfuma, venezolanos necesitan $300 sólo para comer

Para que una familia cubra todas sus necesidades necesita tener mensualmente $600. En un país hiperinflacionario, el sueldo mínimo está muy lejos de lograr esa meta.

El salario mínimo de Venezuela, equivalente a unos cinco dólares mensuales, alcanza para cubrir el 2 % de la Canasta Básica Alimentaria. La hiperinflación, sumada a la recesión en la que está sumida el país, siguen jugando en contra de la familia venezolana.

En promedio, una familia debe contar con 300 dólares para poder comer, según Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).

«Usted necesita 300 dólares para poder comer y 600 dólares para poder cubrir los gastos esenciales», dijo.

El aumento del salario se esfuma en manos de la hiperinflación

Meza subrayó que aunque el Gobierno de Nicolás Maduro casi cuadruplicó el sueldo mínimo legal entre septiembre y octubre, este monto hoy equivale a cinco dólares debido a la hiperinflación y a la depreciación acelerada del bolívar.

«La mayoría de los venezolanos estamos en una situación de déficit, de carencia (…) en la cual todos estamos sometidos en una situación de precariedad hasta en lo que vas a comer», sostuvo.

Meza también explicó que el salario mínimo tiene un déficit de 98% respecto al costo de la canasta básica.  «Esto pasa pese a que la Constitución venezolana obliga a cubrir ese monto», asegura.

Cendas estima que cerca del 90 % de la población no es capaz de costear una buena alimentación. Todo ello a pesar de la ayuda de las remesas que envían los casi 5 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informó que Venezuela es el país donde más ha subido la desnutrición. Entre 2013 y 2015 en el país habían 2,9 millones de personas desnutridas, mientras que para el periodo 2016-2018 la cifra sube a 6,8 millones.

La ONU también estima que en medio de la crisis nacional 1 de cada 4 venezolanos requiere asistencia humanitaria urgente.

Imágenes: Daniel Hernández