Salen de radar tres páginas web marcadoras del dólar paralelo

Tras la reciente detención del dueño de DolarPro.com ordenada por la Fiscalía venezolana, tres portales web que publican los precios del tipo de cambio paralelo amanecieron inhabilitadas este viernes. En el último mes los venezolanos comenzaron a tomar como referencia otras páginas, dejando a un lado la sempiterna cotización de DolarToday.

Salen de radar tres páginas web marcadoras del dólar paralelo

Tres cuentas de Internet marcadoras del precio del dólar en el mercado paralelo de divisas se encuentran inactivas, luego de que este jueves funcionarios de la policía política detuvieran a Carlos Eduardo Marrón Colmenares, dueño del portal DolarPro.com acusado de presentar información falsa.
Las cuentas que este viernes salieron del radar son @dTbTc y BTC_Playcom, además de DolarPro.com, la cual fue hackeada durante la noche del jueves de acuerdo con señalado en su cuenta en Instagram.
Las distorsiones en el mercado cambiario en Venezuela se han intensificado en los últimos años por diferentes razones, pero todo comenzó  por la aplicación del control de cambio que ya lleva 15 años, a lo que se suma la caída de los ingresos en divisas, impulsando el precio al alza.
Durante este período surgieron diferentes páginas en las que se muestran las cotizaciones que se manejan en el mercado paralelo, sin embargo, DolarToday se convirtió desde 2010 en el canal de referencia para la compra y venta de divisas entre los venezolanos. El gobierno ha intentado bloquear la dirección electrónica de esta página y también llegó a demandar a sus dueños en una acción llevada a cabo por el Banco Central de Venezuela, perdiendo el caso en los tribunales norteamericanos.
Distintos funcionarios han afirmado que eliminarían el paralelo a través de medidas, mayores y nuevos esquemas cambiarios adoptados por el gobierno, sin que hayan podido poner fin al mercado paralelo. La última advertencia fue la del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien aseguró que la creación del criptoactivo petro «significará la muerte definitiva de esa falacia llamada DolarToday».
En marzo, el precio de DolarToday se estabilizó, pero los venezolanos decidieron seguir por lo menos a otras 12 plataformas, que muestran precios mucho más altos que el de DolarToday.
@BTC_Play, @TheAirTM, @DolarTrue, @LudixPay, @VeneBloc, @Cotizaciones_, @Mercados y Accion, @BolivarCucuta y @MoviCambios, están operativas y funcionan desde Colombia, México y Panamá.
A pesar de que estas cuentas comenzaron a ser referencia del precio del dólar desde hace poco tiempo, varias de ellas estaban operativas desde el año 2009. Solo @BTC_Play abrió operaciones el pasado mes abril.
De acuerdo con lo que informan en sus diferentes plataformas, estas páginas no solo muestran el precio del paralelo, sino que también ofrecen el servicio de compra y venta de divisas o cualquier otro activo digital como criptomonedas o tarjetas de regalo. Para ello permiten las transferencias bancarias o billeteras digitales como Paypal.
«Es así como AirTM conecta a países con economías problemáticas y a personas viviendo en lugares de difícil acceso con los mercados internacionales. Es importante destacar que AirTM hace todo con la ayuda de un fideicomiso y un equipo de mediación que asegura que no se puedan cometer estafas a la hora del intercambio», destaca la cuenta @TheAirTM.
La forma de determinar la cotización del paralelo por parte de estas páginas también varía: la postura del comprador y vendedor, los promedios de las casas de cambio en Cúcuta (Colombia) entre la relación del peso, el dólar y el bolívar y la cotización de las criptomonedas como bitcoin, ethereum, entre otras fórmulas; así como la relación entre el dólar de la frontera y el bitcoin.
Esta proliferación de páginas es entre otros factores, producto del incremento de las remesas de venezolanos en el exterior, quienes envían divisas a sus familiares para protegerlos de los estragos de la hiperinflación, señalan algunos analistas.
La necesidad de conocer «un verdadero precio» de la divisa en el mercado paralelo se satisface de alguna manera con la información que publican estas páginas.]]>