Sambil retoma planes en Venezuela

Constructora Sambil retomó este año planes de levantamiento de centros comerciales en Venezuela, informó Alfredo Cohen, director de la empresa.

Sambil retoma planes en Venezuela

Constructora Sambil que mantiene presencia en 7 ciudades del país, vuelve a intentarlo en Venezuela tras la internacionalización que los llevó a República Dominicana –abierto desde hace un año- y Curazao, donde la instalación entrará en funcionamiento para marzo-abril, dijo el directivo de la compañía.
La empresa de construcción reanuda los planes que tenía en Venezuela. Cohen dijo que los proyectos para un Sambil en Guatire y un segundo en Valencia, están en planos.
Las obras del Sambil Lago, previsto para edificarse en Maracaibo, donde ya hay un centro comercial de la marca, están paralizadas por orden de la Gobernación del Zulia.
Cohen espera que con el inicio del desalojo de los damnificados del Sambil de la Candelaria, el mall le sea devuelto. La expropiación anunciada por el presidente Hugo Chávez en 2008 no se dio porque la estructura no fue pagada. “El gobierno hizo una toma forzosa”, recordó Cohen.
– Centros comerciales regularizan actividades-
Los centros comerciales comienzan a recuperar la normalidad perdida con el decreto presidencial 602 de noviembre de 2013, que estableció un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de locales comerciales.
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y afines (Cavececo), informó hoy que la mayoría de los centros comerciales y comercios a nivel nacional, han avanzado significativamente en la normalización de sus operaciones, luego de la aprobación de la nueva Ley de Arrendamiento Inmobiliario en mayo de este año.
Luis Carlos Serra, vicepresidente de la organización, dijo que cerca de 70% de los comerciantes y centros comerciales han efectuado la regularización de los contratos, de mutuo acuerdo entre las partes, como lo especifica el Decreto Ley 929. Recordó que el Estado no ha terminado de emitir las normas para contratos.
La promulgación de un reglamento no es imprescindible ni impide cumplir con la ley vigente. “La adaptación a la nueva ley se obtiene a través de la aplicación del método internacionalmente reconocido de valoración según el “Método de Costo de Reposición”, utilizando peritos especializados que conocen perfectamente de estas técnicas.
“En todo caso si se decidiese otorgar una prórroga para favorecer principalmente a los comercios aislados, en diferentes lugares de la geografía nacional y, distintos a los que existen en los centros comerciales, ello podría ocurrir sin que eso signifique que se requiera, con carácter previo, la emisión de una reglamentación, ni que eso afecte los contratos que ya han sido suscritos entre los comerciantes a la presente fecha” aclaró Serra.
Los centros comerciales están realizando inversiones para normalizar la totalidad del servicio. «Se está logrando de manera progresiva la recuperación de las instalaciones de los centros comerciales y de los servicios». Las condiciones de ascensores, escaleras mecánicas, aire acondicionado y mantenimiento en general se han ido restableciendo. Además, dijo que está garantizad0 80% del abastecimiento de la mercancía para la temporada navideña, ya está en el sitio o en camino, precisó.
Afirmó que las colas que se observaron la semana pasada en algunas de las tiendas de  los centros comerciales no se volverán a ver por cuanto agotaron toda la mercancía que adquirieron a tasa de Sicad I.]]>