Sanitas descontó a clientes nuevas cuotas de manera inconsulta

En reunión sostenida con la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), un numeroso grupo de usuarios del servicio de medicina prepagada, definió una serie de acciones con las esperan enfrentar el incremento de tarifas que entró en vigencia en enero.

Sanitas descontó a clientes nuevas cuotas de manera inconsulta

Alrededor de 200 personas expusieron sus casos, como por ejemplo el de Lilian Carrero, quien informó que hasta diciembre, por su grupo familiar (ella de 36 años, su mamá de 70 y su papá de 65 años) pagaba Bs 16.881 mensuales y ahora desde enero de este año debe cancelar Bs 79.840, un incremento de 62.953 bolívares, o el equivalente a 372%.

Los pagos de Carrero se desagregaban de la siguiente manera: la cuota que le correspondía era de Bs 3.369 y subió a Bs 14.662 (un alza de 335%), por su papá pagaba Bs 6.756 y ahora deberá cancelar Bs 29.551 (337% más) y la cuota de su mamá pasó de Bs 6.756 a Bs 35.627 (un aumento de 427% en relación a diciembre).

El caso de Carrero no es el único y cada una de las personas que intervino indicó que recibieron incrementos superiores a 300% y algunos casos extremos en los que el alza supera el 600%.

Algunos suscriptores de contratos con Sanitas Venezuela manifestaron preocupación porque sus pagos están domiciliados en cuentas de ahorros y tarjetas de crédito.

Una de las afectadas, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que en su caso, los casi 80 mil bolívares de la cuota que debe pagar, le fueron descontados de su cuenta de ahorro y que con esa decisión se había quedado sin dinero para pagar la comida y otras cuentas.

Casos similares plantearon quienes tienen domiciliados los pagos a tarjetas de crédito e indicaron que ni siquiera tuvieron la opción de retirarse y no pagar, pues les descontaron la cuota “de manera inconsulta”.

La mayoría de los asistentes a la asamblea de usuarios eran personas de la tercera edad, que reclamaban que luego de años con Sanitas tendrían que cancelar los contratos y quedarse desamparados en el área de salud.Tarifas de Sanitas

– Reclamo acelerado- 

Roberto León Parilli, presidente de Anauco representará a los usuarios en las acciones conjuntas que emprenderán.

Según explicó las acciones se centrarán en tres escenarios:

1.- La vía conciliatoria, que consistirá en reunirse con representantes de Sanitas para tratar de alcanzar un acuerdo que permita llevar las tarifas a niveles más razonables. Esto esperan hacerlo esta misma semana.

Los usuarios pidieron que Sanitas Venezuela dé a conocer su estructura de costos, porque en todo caso, los aumentos están muy por encima de las estimaciones más negativas.

2.- En caso de no alcanzar un acuerdo, acudirán a la vía administrativa, a través de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora con el fin de procurar ante el árbitro oficial una solución para este grupo de ciudadanos.

3.- La última instancia que contemplan es la judicial y debido a que el tema afecta la salud (e incluso podría poner en peligro a algunas personas) en paralelo y con plazos perentorios (menos de un par de semanas) irán preparando la demanda ante los tribunales.

Una de las mayores preocupaciones de los afectados era si debían o no cancelar su suscripción o dejar de pagar. León Parilli no recomienda dar por terminados los contratos e incluso dijo que si fuera él uno de los afectados trataría de pagar la cuota correspondiente a enero para que su reclamo tuviera más fuerza.

De cualquier manera indicó que intentarán que la solución a este caso se logre en el menor tiempo posible, para que quienes no hayan podido pagar puedan reiniciar la validez de sus contratos antes de que termine el tiempo legal de gracia, que es de entre 30 y 60 días.

El presidente Anauco informó que quienes quieran unirse a las acciones que emprenderán deben escribir al correo anaucocasosanitas@gmail.com y serán informados acerca de los recaudos a enviar.