Se dejaron de sembrar 500 millones de kilos de arroz este año

La falta de insumos y los problemas de inseguridad en los campos venezolanos ocasionaron que la superficie sembrada de arroz cayera 39%, al pasar de 230.000 hectáreas en 2014 a 140.000 hectáreas en 2015.

Se dejaron de sembrar 500 millones de kilos de arroz este año

«Son 500 millones de kilos de arroz que dejarán de salir de los campos venezolanos», detalló Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en una entrevista transmitida por Unión Radio.

Declaró que más allá del tema de los insumos también persisten problemas con el hurto de equipos. «Hay una gran cantidad de agricultores del arroz que lo que hicieron fue desmantelar sus pozos de riego por el robo de transformadores, de motores«, denunció. Para él, la delincuancia está «arrinconando» a los productores y «corriéndolos» del campo venezolano.

Reiteró la necesidad de crear con Consejo Nacional de Importaciones para garantizar, junto con el sector privado, que las compras sean complementarias y no terminen generando un efecto negativo en la producción nacional.

El directivo depositó esperanzas en la Comisión Presidencial Agroalimentaria, que se convocó mañana a las 11 am, para discutir las situaciones que aquejan al campo venezolano. «Ojalá que entre todos podamos darle un vuelco a esta situación y se generen acciones que le den seguimiento a lo que allí planteamos», expresó.

El gremio ya ha venido advirtiendo las consecuencias de la falta de insumos y el rezago en los precios en las cosechas este año. En declaraciones previas, Pestana indicó que las pérdidas en el caso del arroz eran de 43%.