<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela reduce con fuerza sus compras de alimentos a Brasil

Las importaciones desde Brasil, tercer socio comercial de Venezuela, se derrumbaron estrepitosamente en los primeros dos meses de 2015, comparado con igual período de 2014, y destacan la fuerte  reducción de las compras de alimentos esenciales como carne, pollo, leche, maíz y margarina. Según las cifras oficiales de la Secretaría de Comercio Exterior del ministerio de Desarrollo de la principal economía latinoamericana, sus exportaciones totales a hacia Venezuela cayeron 47,09% en el bimestre, desde $612 millones el año pasado, hasta $324 millones en esta arrancada de 2015.

Venezuela reduce con fuerza sus compras de alimentos a Brasil

La caída más fuerte se vio en febrero, cuando las compras totales sumaron $173,3 millones, contra $324,5 millones en febrero de 2014, lo que supone un derrumbe de 46%.
En enero las compras sumaron $150 millones, contra $287 un año antes. Por rubros, las compras de animales vivos y productos animales cayeron 65%, porcentaje similar que para plantas; grasas cayeron 77% y bebidas 30%. En los últimos años Brasil se ha convertido en uno de los principales proveedores de alimentos de Venezuela, especialmente carnes de res y pollo (cuya compra cayó 62%).
Fuentes vinculadas al comercio bilateral han señalado que  el país acumula enormes deudas con los vecinos, por lo que este comercio se ha visto sumamente golpeado, en momentos en que repunta la escasez de bienes básicos en Venezuela.
El país caribeño consume cerca de 10% de las exportaciones totales de Brasil, lo que en años anteriores ayudó a mantener el saldo comercial positivo de Brasil. Lo que sí aumentó con fuerza fue la compra de láminas de hierro y acero, en caliente y en rollos, como las que producía en abundancia Sidor. El incremento es de 592% hasta $5,946 millones en el bimestre.]]>